644.73.16.94  Info




Sobre la ineficiencia del sistema burocrático





Noticias

Sobre la ineficiencia del sistema burocrático

Vanessa 2017-04-04


....

burocracia Los técnicos que pertenecemos al mundo de la construcción nos vemos obligados a interactuar con una serie de organismos inflexibles, anacrónicos y cuadriculados. Se trata de los colegios profesionales, los ayuntamientos y varios departamentos de la Generalitat. Como la temática de página web son las Cédulas de Habitabilidad y la idea del blog es ofrecer información relacionada con este documento, mi análisis se centrará en l’ Agència de l’Habitatge de la Generalitat, que es el encargado de otorgar las Cédulas de Habitabilidad. Dicho departamento utiliza procedimientos que ralentizan la expedición y la llegada al solicitante del documento, y dificultan o impiden la comunicación con el técnico.

Me gustaría remarcar que no pretendo criticar a los trabajadores del Departamento. En casi todas las situaciones he encontrado un personal muy amable y empático, dispuesto a resolver las complicaciones incluso más allá de sus obligaciones. Mi crítica se centra en un sistema basado en el papeleo y su consecuente pérdida de tiempo para la persona que necesita la cédula para vender o alquilar su casa o dar de alta algún suministro.

Cómo son las cosas y cómo podrían ser

Expondré una situación, desgraciadamente bastante habitual, como ejemplo del lento y tedioso procedimiento administrativo. Se trata de un error interno del Departamento relacionado con la documentación aportada, pero que es ajeno al solicitante y al técnico aunque son ellos quienes sufren las consecuencias. En algunas ocasiones, los trabajadores de l’Agència de l’habitatge no pueden la documentación que el técnico aporta a través del Colegio de Arquitectos. El desarrollo es el siguiente:

Paso 1

El cliente solicita la cédula a un arquitecto. El técnico visita la vivienda, redacta el Certificado de Habitabilidad y visa el documento en el Colegio de Arquitectos. El Colegio genera un archivo formato pdf, que el técnico se descarga. El técnico registra telemáticamente el Certificado de Habitabilidad en Habitatge y les informa del código del Certificado de habitabilidad para que ellos también puedan descargarse el archivo. pdf con toda la información para realizar la Cédula.

Tiempo transcurrido: Entre 1 y 3 días.

Paso 2

La persona encargada de gestionar la cédula en Habitatge se descarga el archivo del Colegio de Arquitectos.

Tiempo transcurrido desde el inicio: 2 semanas.

Tiempo transcurrido en este paso: Casi 2 semanas.

Paso 3

En una situación normal, tardarían otra semana en otorgar la cédula y la enviarían al solicitante por correo postal, que suele tardar entre una y dos semanas. Por lo que el tiempo estimado entre que el técnico registra el Certificado y la cédula llega al cliente es de un mes. Pero sucede en muchas ocasiones que, cuando el personal de Habitatge entra en la web del Colegio de Arquitectos e introduce el Código, éste le da error y les es imposible descargarse la información necesaria para realizar la Cédula.

El paso a seguir más lógico sería que desde Habitatge reclamaran al Colegio de Arquitectos que no pueden tener acceso al archivo, que lo vuelvan a generar o se lo envíen directamente. Pero el procedimiento que siguen se aparta mucho de la lógica: “reclaman” a la persona solicitante de la cédula, completamente ajena al procedimiento, que no han podido descargarse el archivo.

El solicitante, después de tres semanas de haber solicitado la cédula, encuentra un aviso en su buzón para que vaya a Correos a buscar un certificado de Habitatge. El solicitante se imagina que, por el tiempo transcurrido, será la cédula. Pero en su lugar se encuentra un documento muy serio lleno de leyes que le informa que tiene 10 días hábiles para presentar la documentación ya que el código generado es erróneo. Este hecho deja en mal lugar al técnico, ya que parece que ha realizado mal su trabajo. Rápidamente, el solicitante se pone en contacto con el técnico para informarse de cómo hay que solucionar la situación.

Tiempo transcurrido desde el inicio: 1 mes.

Tiempo transcurrido en este paso: 2 semanas.

Paso 4

El técnico debe hacer llegar el certificado de Habitabilidad al Departament d’Habitatge. No puede hacerlo vía e-mail, porque en Habitatge quieren que toda la documentaci´´on que les llega quede registrada de forma oficial. Tengo que puntualizar que, desde algunos ayuntamientos y distritos de Barcelona, sí que me han ofrecido la posibilidad de enviarlo directamente a la persona responsable de gestionar las cédulas. Pero cuando la cédula va directamente a la oficina central de Habitatge, las vías de comunicación están blindadas, tanto por mail como por teléfono. Entonces hay dos opciones de entregar los documentos. La primera es personalmente en la Oficina de Habitatge desde la que se está tramitando la cédula.

La otra opción es vía telemática, adjuntando el Certificado de Habitabilidad a una instancia. Es una opción mucho más lenta, ya que desde que se registra la instancia hasta que la recibe el personal de Habitatge puede pasar más de una semana. Normalmente el técnico es quien envía la instancia.

El personal de Habitatge recibe el Certificado de Habitabilidad y, si todo es correcto, en una semana otorgará la cédula, la enviarán por correo postal y, si no se pierde en el camino, le llegará al solicitante en una o dos semanas.

Tiempo transcurrido desde el inicio hasta que el solicitante recibe la cédula: Casi 2 meses.

Tiempo transcurrido en este paso: 3 semanas.

Cómo podrían ser las cosas

Cuando en el Departament d’Habitatge no pueden descargarse en archivo con toda la documentación sobre la vivienda, en vez de involucrar al solicitante y al técnico, que no tienen ninguna culpa de que los sistemas informáticos institucionales no funcionen bien, podrían ponerse en contacto directamente con el Colegio profesional para que le envíen directamente el archivo. O, cuando un técnico registra la cédula, podrían darle la opción de adjuntar el archivo y no solamente el código de descarga. De esta forma se adelantaría un mes en el proceso.

Analizando los dos sistemas de resolución de este problema concreto podemos hacer algunas apreciaciones.

  1. Tanto el Colegio profesional como la Generalitat han cobrado cerca de 30€ en tasas administrativas de registro. El obsoleto sistema informático de una o ambas partes ha fallado. Al final es el técnico o el solicitante quien acaba haciendo el trabajo de entregar la documentación, pero ni la administración ni el Colegio devuelven parte de las tasas.
  2. Mejorando las vías de comunicación se podrían agilizar los trámites. Una llamada de teléfono o un e-mail acortaría semanas el engorroso proceso de las instancias y las cartas certificadas.
  3. Una comunicación abierta entre el Colegio de Arquitectos y la Administración dejaría al cliente ajeno a los problemas internos de los dos organismos y no daría trabajo extra al técnico.
  4. El sistema actual deja en mala posición al técnico, ya que el cliente tiende a culparle de los errores del proceso.

Este ha sido un ejemplo de un requerimiento común. En próximas entradas del blog me gustaría tratar otros requerimientos habituales.

 


En Certicedula somos arquitectos colegiados expertos en tramitación de cédulas de habitabilidad y certificados energéticos. Puede ponerse en contacto con nosotros y le aclararemos todas las dudas relacionadas sobre el tema y también puede solicitarnos el informe que necesite.


Contacto con Certicedula
Solicitar cédula de habitabilidad
Solicitar certificado energético
Solicitar oferta cédula de habitabilidad + certificado energético

Requeriments cèdula Habitabilitat





Cédula Habitabilitat

Requeriments cèdula Habitabilitat

Vanessa 2017-10-01


....

requeriment En algunes ocasions l’Agència de l’habitatge de Catalunya pot trobar alguna dada incorrecta o insuficient a la sol•licitud de cèdula d’habitabilitat que registra el tècnic. Aquesta documentació extra o corregida que demanen des d’Habitatge es diu Requeriment de Cèdula. El sol•licitant de la cèdula rep el Requeriment per correu certificat. En aquest document s’explica el motiu de requeriment i també la forma de corregir o ampliar la informació per tal de que la cèdula es pugui otorgar.

El Requeriment dins del procés de sol.licitud de la cèdula d’habitabilitat

El tècnic visita l’habitatge pel qual es demana la cèdula i pren una sèrie de dades que serviran per omplir la sol•licitud de cèdula. El tècnic redacta un document, el Certificat d’Habitabilitat, el visa al Col•legi professional corresponent, i el registra a l’Agència de l’Habitatge. Quan un habitatge no ha tingut mai cèdula d’habitabilitat, el tècnic ha de presentar un document on declara l’antiguitat de l’habitatge.

Els tècnics de l’Agència de l’Habitatge revisen el Certificat d’Habitabilitat i s’asseguren que tot estigui correcte i en consonància amb les dades que ells tenen als seus arxius. Si tot és correcte, donen la cèdula per otorgada i realitzen el document definitiu de la Cèdula d’Habitabilitat. El sol•licitant rep la cèdula per correu postal o va a buscar-la personalment, segons hagi especificat a la sol.licitud de cèdula.

Quan els tècnics d’Habitatge revisen la documentació, pot ser que trobin algun impediment per otorgar-la. Llavors envien el Requeriment per carta certificada al sol.licitant de la cèdula, que acostuma a ser el propietari de l’habitatge. Un cop es realitza allò que es demana al Requeriment, Habitatge otorga la cèdula i el sol.licitant la rep.

Motius de Requeriment de Cèdula d’Habitabilitat

Hi ha quatre grans grups de requeriments: falta de documentació, error en la documentació aportada, disconformitat entre la documentació aportada i la de les bases de dades d’Habitatge, i inspeccions de l’habitatge (poden demanar la realització d’una inspecció o presentar un informe desprès d’haver fet una inspecció).

Falta de documentació

Cas 1

Normalment es tracta del document de Declaració Responsable d’Antiguitat, que no ha estat adjuntat o no està signat pel tècnic. Per tal d’aportar la documentació que falta, el tècnic pot fer una instància i adjuntar l’arxiu, o pot presentar la documentació de forma presencial a una delegació d’Habitatge.

Cas 2

Una sol.licitud de cèdula aporta molt poca informació de l’habitatge. Els tècnics que han d’otorgar la cèdula no veuen fotos de l’habitatge, ni plànol de distribució, ni escriptures ni cap altre tipus de documentació, ja que no es demana. En una situació normal, amb la documentació que reben del tècnic tenen suficient per otorgar la cèdula. Però es pot donar un cas complicat on els tècnics d’Habitatge necessitin documentació extra per entendre la situació de l’habitatge. En aquestes situacions s’acostuma a demanar l’Escriptura o una Nota Registral Extensa.

Error en la documentació aportada

Pot passar que el tècnic tingui un petit error a l’hora de redactar els documents, des d’una equivocació fins a una omissió. En aquest cas el tècnic ha de refer el document erroni i enviar-lo a Habitatge per instància o bé portar-lo personalment. Si es tracta d’un error al Certificat d’Habitabilitat, el tècnic l’ha de tornar a visar al seu Col•legi tècnic corresponent.

Disconformitat entre la documentació aportada i la de les bases de dades d’Habitatge

La disconformitat es pot donar a l’adreça de l’habitatge, la superfície, l’antiguitat o, fins i tot, que no es tracti d’un habitatge.

Quan l’adreça de la sol•licitud de cèdula no coincideix amb la que apareix a les bases de dades o directament no apareix, normalment demanen un Certificat del número de policia de l’habitatge. Aquest document el facilita d’ajuntament de la localitat on s’ubica l’habitatge pel qual es demana la cèdula. Normalment és gratuït i s’obté en pocs dies. Malauradament, en algunes ocasions, el sol•licitant ha de pagar pel document i/o esperar molts dies fins que el seu ajuntament li facilita. Aquest Certificat del número de policia és un document on el representant de l’ajuntament certifica que l’habitatge està situat a una adreça i té una referència cadastral. Es un cas habitual en els habitatges situats a zones rural, on no hi ha nom de carrer.

Si la es tracta d’una diferència de superfície, els tècnics d’Habitatge poden demanar les escriptures o un plànol de l’habitatge signat pel tècnic. Es pot donar en el cas d’ampliacions de l’habitatge que no han estat declarades.

Si la discrepància es troba en l’antiguitat de l’habitatge, es demana un document que justifiqui aquesta antiguitat, com pot ser l’Escriptura d’obra nova o una Nota Registral Extensa.

En el cas que es sospiti que podria no tratar-se d’un habitatge (i estar registrat com a oficina o local), es demana on document oficial on es certifiqui l’ús d’habitatge, com poden ser l’Escriptura o una Nota Registral.

Inspeccions

Algunes delegacions d’Habitatge fan inspeccions aleatòries als habitatges. Per concertar una visita, truquen al telèfon que apareix a la sol•licitud de cèdula. Quan no poden contactar per via telefònica, envien un requeriment. Un cop realitzada la visita, aquesta pot ser satisfactòria i la cèdula serà otorgada en breu. Però si el tècnic de l’ajuntament ha trobat algun element incorrecte, escriurà una sèrie d’esmenes que arribaran al sol•licitant mitjançant un requeriment.

Es pot tractar d’una discrepància de superfícies entre la sol•licitud de cèdula i la realitat, o d’una interpretació diferent de les normatives del tècnic d’Habitatge i el tècnic redactor de la sol•licitud de cèdula. En aquest cas, el tècnic redactor haurà de corregir el certificat d’habitabilitat i tornar-lo a presentar.

Però es pot donar el cas que l’habitatge no compleixi els mínims d’habitabilitat exigits segons el decret de l’any que es va construir. Per exemple, algunes estances no arriben a la superfície o alçada mínimes, es presenten humitats o desperfectes com rajoles trencades. En aquest cas, el tècnic redactor de la sol•licitud va ser massa permissiu, o en casos ambigus, tots dos tècnics tenen diferents marges de tolerància.

Si es tracta de desperfectes, un cop subsanats, s’envien les fotos de la reforma a l’Agencia de l’Habitatge i aquesta otorga la cèdula.

En un cas extrem on sigui impossible adequar l’habitatge a les exigències del Decret d’Habitabilitat, l’habitatge no serà habitable legalment i no podrà obtenir la Cèdula d’Habitabilitat.

L’habitatge encara té una Cèdula Vigent

Si un tècnic realitza la sol•licitud de cèdula d’un habitatge que té la cèdula encara vigent, el sol•licitant rebrà un requeriment on l’informen d’aquest fet i li donen l’opció de continuar amb la tramitació o desistir-ne.


A Certicedula som arquitectes col.legiats experts en tramitació de cèdules d'habitabilitat i certificats energètics.Pot posar-se en contacte amb nosaltres i resoldre qualsevol dubte sobre el tema i sol.licitar-nos l'informe que necessiti.


Contacto con Certicedula
Solicitar cédula de habitabilidad
Solicitar certificado energético
Solicitar oferta cédula de habitabilidad + certificado energético

El Registro del Certificado Energético





certificat energètic

El Registro del Certificado Energético

Vanessa Abajas 2019-07-15


....

El Certificado de Eficiencia Energética se debe registrar en la Generalitat (Institut Català d’Energia). Para ello existe un formulario que, una vez cumplimentado, se envía al departamento por vía telemática. Una vez pagadas las tasas administrativas, de forma automática se genera el documento de la Etiqueta y el técnico la recibe por mail.

 

¿Cuál es el procedimiento completo?

Un técnico (arquitecto o arquitecto técnico) inspecciona la vivienda y realiza una toma de datos (dimensiones, instalaciones  y características constructivas). El propietario debe facilitar la documentación necesaria para realizar los informes (nombre y dni del propietario y referencia cadastral, entre otros).

Cuando el técnico ha recopilado toda la información, realiza el informe del Certificado Energético. Posteriormente, rellena un formulario oficial (Certificat d'eficiència energètica d'edificis / part de l'edifici) con las características de la vivienda, los datos del solicitante, el propietario y el técnico redactor, y adjunta el Certificado Energético y otra documentación asociada. Este formulario se registra en la Generalitat a través de la web de trámites de gencat. En unos días, se recibe la Etiqueta energética por mail.

 

¿Qué sucede si no registro el Certificado Energético?

Cuando se realiza el registro del Certificado Energético se genera un número Identificador, imprescindible para cualquier trámite relacionado con el inmueble. También se recibe la Etiqueta Energética, documento que debe presentarse en los trámites oficiales, tales como compraventa, alquiler, solicitud de ayudas o nueva construcción.

 

¿Quién debe registrar el Certificado Energético?

Lo registra el técnico responsable de la Certificación Energética. La solicitud de registro debe ir firmada digitalmente por dicho técnico.

 

¿Qué documentos se necesitan para registrar el Certificado Energético?

En el formulario de registro, se deben adjuntar los siguientes documentos:

1.     Certificado energético, redactado por el técnico, y firmado digitalmente.

2.     Archivos informáticos asociados al proceso de certificación.

3.     Modelo de representación en el que se autoriza al técnico a actuar frente a l’Institut Català d’Energia en el procedimiento de certificación energética.

4.     Documento de las medidas de mejora energética, realizado por el técnico.

5.     Archivos informáticos asociados al proceso de certificación, en formato .xml.

 

¿Qué información aparece en el formulario de registro?

El formulario de registro consta de seis páginas. La información a cumplimentar en cada una de ellas es la siguiente:

Página 1: Datos generales de la vivienda.

-       Motivos para realizar la certificación: Nueva construcción, compraventa, alquiler, solicitud de ayudas, edificio existente de la administración pública, certificación voluntaria, renovación y como complemento a un informe de evaluación del edificio (IEE) o a la inspección técnica del edificio (ITE).

-       Si se trata de una renovación o modificación de otro registro. En caso afirmativo, hay que indicar el número de registro o trámite del certificado a modificar, renovar o anular.

-       Propiedad del edificio: pública o privada.

-       Si se trata de una rehabilitación energética o de un edificio ya rehabilitado. En caso afirmativo, se ha de indicar los motivos de la rehabilitación: aislamiento en fachadas y/o cubierta, mejora de las instalaciones (calefacción, climatización, ACS, iluminación), renovación de ventanas y/o protecciones solares, y otros motivos.

-       Fase del certificado de eficiencia energética: rehabilitación o edificio acabado.

-       Uso del edificio: vivienda individual en bloque de viviendas, vivienda unifamiliar, edificio completo, terciario. En caso de terciario, hay que indicar el tipo de terciario (oficinas, oficinas en edificio industrial, comercio, hotel, restauración, sanidad, educación, cultural, deportivo, local, otros).

-       Calificación energética de emisiones de CO2. Indicar el resultado con la calificación obtenida (de la A a la G).

-       Indicar si el técnico certificador ha realizado una visita al edificio o a la vivienda.

-       Referencia catastral.

-       Superficie útil de la vivienda.

-       Normativa vigente durante la construcción de la vivienda.

-       Procedimiento de calificación energética utilizado (programa informático).

-       Si el edificio o la vivienda dispone de un certificado voluntario (LEED, BREEAM, VERDE, PASSIVHAUS, DGNB, MINERGIE…).

Página 2:

-       Dirección del inmueble certificado.

-       Datos del promotor o propietario (nombre, dni, teléfono y mail). Puede ser persona física o jurídica.

-       Dirección del propietario o promotor.

Página 3:

-       Datos del técnico responsable del Certificado Energético (Nombre, dni, teléfono, e-mail, dirección, titulación, número de colegiado, colegio profesional al que pertenece).

-       Otros sistemas específicos del edificio (geotermia, aerotermia, conexión a una red de distrito de generación de calor y/o frío, edificio con punto de recarga de vehículo eléctrico, o si se ha aplicado una solución singular al certificado).

-       Si el promotor está al corriente de las exigencias de mantenimiento establecidas en la IT3 de mantenimiento y uso de RD 1027/2007 por el cual se aprueba el RITE o modificaciones posteriores.

Página 4:

-       Datos del representante del propietario / promotor que gestiona el inmueble, en caso de que lo haya.

Página 5:

-       Indicación de un correo electrónico donde recibir las notificaciones electrónicas de los actos administrativos relacionados con la solicitud.

-       Documentación anexa.

-       Declaración responsable como técnico competente.

Página 6:

-       Firma del documento.

 

¿Cuántos tipos de formularios hay?

En el caso del Certificado Energético, a diferencia de la Cédula de Habitabilidad, solo existe un tipo de formulario. Dicho formulario sirve tanto para edificio completo, como para una sola vivienda o un local.

 

¿Cómo se realiza el registro telemático del formulario?

Se realiza a través de la web de gencat.

En el Paso 1, se descarga el formulario de solicitud. Puede realizarse con los datos personales incorporados, si se realiza con identificación digital, o sin los datos personales incorporados.

El Paso 2 consiste en rellenar el formulario, validarlo y firmarlo.

En el Paso 3, se selecciona el formulario y se envía. Aparece una pantalla con un enlace para poder realizar el pago de las tasas administrativas. Si no se realiza el pago de las tasas, no tramitarán la Etiqueta. Se dispone de dos meses aproximadamente para realizar dicho pago.

 

¿Recibo algún documento conforme se ha enviado de forma correcta?

Una vez enviado el formulario, se muestra una página donde puedes descargar un Acuse de recibo. Este documento es muy importante, ya que contiene la identificación del trámite, necesaria para realizar consultas sobre el estado del mismo.


Contacto con Certicedula
Solicitar cédula de habitabilidad
Solicitar certificado energético
Solicitar oferta cédula de habitabilidad + certificado energético

El Registro de la Cédula de Habitabilidad





cédula de habitabilidad

El Registro de la Cédula de Habitabilidad

Vanessa Abajas 2019-05-09


....

La documentación de solicitud de la Cédula de Habitabilidad se debe registrar en el Departament de Habitatge de la Generalitat. Para ello existen una serie de formularios que, una vez cumplimentados, se envían al departamento por vía telemática. Los técnicos de Habitatge revisan la documentación y proceden a otorgar la Cédula de Habitabilidad.

¿Cuál es el procedimiento completo?

Un técnico (arquitecto o arquitecto técnico) inspecciona la vivienda para comprobar que cumple con la normativa de Habitabilidad. Una vez ha reunido todos los datos, rellena un formulario oficial con las características de la vivienda y lo registra en el Departament d'Habitatge. El registro puede realizarse de forma presencial o telemática. En unos días, se recibe el documento de la Cédula de Habitabilidad.

¿Quién debe registrar la solicitud de Cédula en Habitatge?

Si el registro se realiza de forma presencial, puede realizarlo cualquier persona. Si el registro se realiza por vía telemática, debe realizarlo el técnico que firma el formulario.

¿Qué documentos se necesitan para registrar la solicitud de Cédula?

Tanto para el registro presencial como telemático, se necesita el formulario de solicitud firmado por el técnico responsable y el Documento Responsable de antigüedad de la vivienda. Si el registro se realiza de forma presencial y el técnico no ha realizado el documento de visado en el Colegio de Arquitectos, se deberá presentar un documento conforme el arquitecto está colegiado.

Si el registro se realiza de forma presencial, ¿dónde se puede hacer?

Se debe registrar en una delegación de Habitatge, que ha de ser la que le coresponde a la vivienda. En Barcelona, será en la sede de distrito correspondiente. Fuera de Barcelona ciudad será, normalmente, en el Consell Comarcal de cada comarca.

¿Quién rellena el formulario de solicitud?

Debe hacerlo siempre el técnico. Cuando se registra de forma presencial, el técnico deberá firmarlo a mano. Si la presentación es telemática, lo firmará con firma digital.

¿Cuántos tipos de formularios hay?

Existen dos tipos de clasificaciones. Según el año de construcción de la vivienda o de si ésta ha tenido cédula anterior o no, es la primera clasificación. Hay tres tipos de formularios: para viviendas anteriores a 1984 que nunca han tenido cédula, para viviendas posteriores a 1984 que nunca han tenido cédula, y para viviendas que han tenido cédula de habitabilidad, independientemente del año de construcción.

Existe otra clasificación, según si el técnico ha visado el documento en su colegio profesional o si no lo ha hecho. Cada uno de los tres formularios anteriores se combinan con la clasificación según si el documento está visado, dando origen a 6 formularios diferentes.

¿Cómo se realiza el registro telemático del formulario?

Se realiza a través de la web: http://web.gencat.cat/ca/tramits/tramits-temes/Cedula-dhabitabilitat-de-segona-ocupacio-00002

En la primera pantalla, debes escoger entre "Viviendas construidas antes del 11 de agosto de 1984", "Viviendas construidas entre el 11 de agosto de 1984 y el 3 de noviembre de 2012" o "Viviendas que ya han tenido cédula de habitabilidad previa". A partir del 3 de noviembre de 2012 fue obligatorio que todas las viviendas tuvieran cédula de habitabilidad.

Una vez seleccionada una de las tres opciones, pasamos a una pantalla en la que aparecen diversos pasos a seguir.

El Paso 1 es para solicitudes con el trámite colegial (se refiere al visado por el Colegio de Arquitectos). El Paso 2 es para solicitudes sin el trámite colegial, por lo que solo se podrá escoger entre el Paso 1 o el Paso 2.

Una vez seleccionado Paso 1 o Paso 2, nos dan la opción de presentación presencial o telemática. Al escoger la opción presencial, únicamente informan de la documentación que se ha de presentar. Según el Paso 2 (sin trámite colegial), no puede realizarse presencialmente. A efectos prácticos, sí que puede hacerse, siempre que se demuestre que el técnico está colegiado.

En Paso 1 y Paso 2, opción "Por internet", puedes descargarte el formulario de registro y, una vez todos los campos se han cumplimentado, se envía a través de la misma página web.

¿Recibo algún documento conforme se ha enviado de forma correcta?

Una vez enviado el formulario, se muestra una página donde puedes descargar un acuse de recibo. Este documento es muy importante. Por una parte contiene la identificación del trámite, necesaria para realizar consultas sobre el estado del mismo. Por otra parte, este documento puede ser utilizado para demostrar que la cédula se está tramitando. Por ejemplo, en una compra-venta, se realizar la transacción presentando el acuse de recibo en lugar de la cédula definitiva si ésta todavía no ha sido concedida.

¿Cómo se realiza el pago de las tasas?

Si la presentación se ha realizado de forma presencial, cuando se presenta la solicitud se le entrega la carta de pago a la persona que ha realizado dicha solicitud. Con esta carta, debe ir a una oficina de CaixaBank o realizar el pago por ServiCaixa.

Si la presentación ha sido por vía telemática, el pago se realizará por tarjeta a través del mismo portal de trámites.

Si no se realiza el pago de las tasas, en Habitatge no tramitarán la cédula de habitabilidad.

¿Qué información aparece en los formularios de registro?

La información que aparece en los 6 tipos de formularios es prácticamente la misma. Los diversos campos que hay que rellenar comprenden los datos básicos del solicitante y del propietario de la vivienda (nombre, apellidos, dni, teléfono, mail, dirección para posibles notificaciones). Normalmente, el solicitante es el técnico. Los datos correspondientes al apartado del Certificado de Habitabilidad de Segunda Ocupación son los datos del técnico (nombre, dni, número de colegiado, titulación) y el texto en el que certifica que la vivienda cumple con la normativa correspondiente. En el siguiente apartado se describe la vivienda en cuestión (dirección, referencia cadastral, número de cédula anterior si es que la ha tenido, número de piezas y superficie). El Documento Responsable de Antigüedad se anexa al final del documento, solo en el supuesto de que nunca haya tenido cédula anterior.

En el formulario se debe especificar la dirección de e-mail en la que se quiere recibir la cédula de habitabilidad.

 

 

 

 


Contacto con Certicedula
Solicitar cédula de habitabilidad
Solicitar certificado energético
Solicitar oferta cédula de habitabilidad + certificado energético

Pasos para la obtencion del certificado energético





Certificado Energético

Pasos para la obtencion del certificado energético

Vanessa 2016-04-01


.................

certificado energetico El Certificado de Eficiencia energética, o Certificado energético, es un documento suscrito por un técnico competente que contiene información sobre las características energéticas de un edificio o parte de éste.

El Real Decreto 232/2013 establece la exigencia de disponer de un certificado energético en la venta o alquiler de todo edificio o parte del mismo (vivienda o local). Esta información debe figurar en la publicidad del inmueble y se debe entregar en la formalización del contrato.La obtención del Certificado Energético es un proceso que consta de varios pasos. En este proceso interviene más de un agente, por lo que su duración es variable, aunque acostumbra a ser de cinco a siete días.

Los pasos para la obtención del certificado energético son los siguientes:

 

 

  1. Encargo del Certificado a un técnico
    El propietario de la vivienda, o una persona autorizada por el mismo, debe ponerse en contacto con un técnico competente (arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico) para que realice la inspección de la vivienda o local.
    En el supuesto de compra o alquiler de una vivienda, también se necesitará una cédula de habitabilidad. Si el técnico que realiza la visita es arquitecto o arquitecto técnico, puede realizar ambos informes. De esta manera se evitaría perder tiempo con dos visitas de técnicos y, en la mayoría de ocasiones, el técnico ofrece un precio más ventajoso si realiza ambos informes.
    En Certicedula somos arquitectos colegiados expertos en tramitación de cédulas de habitabilidad y certificados energéticos. Puede ponerse en contacto con nosotros y le aclararemos todas las dudas relacionadas sobre el tema y también puede solicitarnos el informe que necesite.
    Contacto con Certicedula
    Solicitar certificado energético
    Solicitar oferta cédula de habitabilidad + certificado energético

  2. Visita al inmueble
    El técnico realizará una visita al inmueble el día que al propietario mejor le convenga.
    Durante la visita el técnico realizará una toma de datos:
    • Mediadas de superficie
    • Sistema constructivo de la envolvente y tipo de oberturas
    • Estudio de las instalaciones de agua caliente sanitaria, calefacción y refrigeración.
    También aconsejará al cliente sobre cualquier duda que se le presente relativa a la certificación energética.

    Para la tramitación del certificado energético, el técnico necesitará una serie de documentación sobre el inmueble. Dicha documentación puede ser aportada de forma previa a la visita o durante la misma.
    La documentación es la siguiente:
    • Recibo de IBI, en el que aparece la referencia catastral.
    • DNI del propietario.

  3. Redacción del Certificado
    El técnico, una vez haya recopilado todos los datos y la documentación relativa al inmueble, redactará el Certificado de Eficiencia energética. Junto con el certificado, también redactará un Informe de medidas de mejora.

  4. Tramitación del Certificado
    El técnico realizará la tramitación administrativa del Certificado de Eficiencia Energética vía telemática a través del ICAEN (Institut Català d’Energia). El técnico también abonará las tasas de registro.
    Desde el ICAEN emitirán la Etiqueta energética y registrarán el inmueble en el Registro público de edificios con certificado de eficiencia energética.

    En el caso de Certicedula, una vez disponemos de los comprobantes de entrada y de pago, enviamos la documentación por correo electrónico al cliente para que pueda consultar el estado de su expediente. Se puede consultar el estado del trámite llamando al 012 o en la web www.gencat.cat, facilitando el número de expediente que aparece en el comprobante de entrada.

  5. Entrega del Certificado y de la Etiqueta
    El ICAEN, en un plazo de 3 días desde la entrada de la documentación, y si todo está correcto y no necesita documentación adicional, otorga la Etiqueta energética. El técnico la recibe por correo electrónico.
    Desde Certicedula enviamos el Informe de Certificación energética, el Informe de Medidas de mejora y la Etiqueta Energética al cliente de la forma que él nos solicite.

 

 


Contacto con Certicedula
Solicitar cédula de habitabilidad
Solicitar certificado energético
Solicitar oferta cédula de habitabilidad + certificado energético

Pasos para la obtencion de la Cédula de Habitabilidad





Certificado Energético

Pasos para la obtencion de la Cédula de Habitabilidad

Vanessa 2016-03-01


....

cedula habitabilidad La Cédula de Habitabilidad es un documento que nos pueden solicitar en varias situaciones.
En una compra-venta, el notario solicita a los vendedores de una vivienda la cédula de habitabilidad y el certificado energético. Estos documentos deben estar presentes el día de la firma.

Si el propietario de una vivienda quiere ponerla en alquiler, deberá mostrar el certificado energético en la publicidad para que los futuros inquilinos conozcan las características de la vivienda. Para el contrato de alquiler también se necesita el número de cédula.

La obtención de la Cédula de Habitabilidad es un proceso que consta de varios pasos. En este proceso interviene más de un agente, por lo que su duración es variable, aunque acostumbra a ser de treinta a cuarenta días.

Cuando tomamos la decisión de poner una vivienda en venta o en alquiler, es recomendable solicitar a un técnico la realización de la cédula al principio del proceso para tenerla preparada el día de la firma de la escritura en el notario o de la firma del contrato de alquiler.

Cuando ya ha aparecido comprador o inquilino para la vivienda y todavía no se dispone de la cédula de habitabilidad porque se está tramitando, el notario puede, en algunas ocasiones, permitir la compra-venta si se presenta el documento de solicitud de cédula de habitabilidad que ha realizado el técnico.

Antes de iniciar los trámites para la obtención de la cédula de habitabilidad, conviene informarse si nuestra vivienda dispone de cédula y, si en ese caso, si continúa vigente. Llamando al 012 (teléfono de atención ciudadana de la Generalitat de Catalunya) y proporcionando la dirección de su vivienda, le informarán si dispone de cédula y del estado de la misma.

En caso de haberla perdido no hay que volver a tramitarla. Basta con solicitar un duplicado a l’Agència de l’Habitatge. Este proceso puede realizarlo el propietario de la vivienda o una persona autorizada, pero si lo prefiere, desde Certicedula podemos realizar el trámite.
Contacte con nosotros y le informaremos.

Los pasos para la obtención de la cédula son los siguientes:

 

 

  1. Contacto con un técnico
    El propietario de la vivienda o una persona autorizada por el mismo debe ponerse en contacto con un técnico competente (arquitecto o arquitecto técnico) para que realice la inspección de la vivienda.
    Si también necesita un certificado de eficiencia energética, el mismo técnico puede realizar ambos informes. De esta manera se evitaría perder tiempo con dos visitas de técnicos y, en la mayoría de ocasiones, el técnico ofrece un precio más ventajoso si realiza ambos informes.
    En Certicedula somos arquitectos colegiados expertos en tramitación de cédulas de habitabilidad y certificados energéticos. Puede ponerse en contacto con nosotros y le aclararemos todas las dudas relacionadas sobre el tema y también puede solicitarnos el informe que necesite.
    Contacto con Certicedula
    Solicitar cédula de habitabilidad
    Solicitar certificado energético
    Solicitar oferta cédula de habitabilidad + certificado energético
  2. Visita del técnico al inmueble
    El técnico realizará una visita al inmueble el día que al propietario mejor le convenga.
    Durante la visita el técnico tomará medidas de superficie y comprobará que la vivienda cumpla los requisitos de habitabilidad. También aconsejará al cliente sobre cualquier duda que se le presente relativa a la habitabilidad de la vivienda.
    Para la tramitación de la cédula de habitabilidad, el técnico necesitará una serie de documentación sobre la vivienda. Dicha documentación puede ser aportada de forma previa a la visita o durante la misma.
    La documentación es la siguiente:
    • Recibo de IBI, en el que aparece la referencia catastral.
    • Escritura de propiedad de la vivienda.
    • Cédula de habitabilidad caducada, en el caso de que se disponga.
    • DNI del propietario.

    Puede suceder que la vivienda no cumpla los requisitos de habitabilidad y no pueda obtener la cédula. En ese caso, el técnico informará al propietario sobre las modificaciones que debería realizar en la vivienda para poder ser habitable según la normativa. Dichas modificaciones suelen ser obras de mejora.
    También puede suceder que el inmueble esté escriturado como local y no como vivienda. En ese caso, para obtener la cédula de habitabilidad, habría que cambiar el uso del inmueble a vivienda. Este proceso aparece explicado con detalle en otra entrada de este blog Convertir local en vivienda.

  3. Redacción del Certificado de Habitabilidad
    El técnico, una vez haya recopilado todos los datos y la documentación relativa a la vivienda, preparará una serie de documentos:
    • El Certificado de Habitabilidad, que es el documento mediante el cual el técnico certifica que la vivienda reúne las condiciones de habitabilidad de acuerdo con la legislación vigente de la Generalitat de Catalunya y las disposiciones concordantes que le son de aplicación.
      El Certificado de Habitabilidad de Segunda Ocupación se realiza en los siguientes supuestos:
      1. La vivienda fue construida en fecha anterior al 11 de agosto de 1984.
      2. La vivienda fue construida en fecha posterior al 11 de agosto de 1984 y dispone de Cédula de primera Ocupación.
      3. La vivienda fue construida en fecha posterior al 11 de agosto de 1984 y dispone de Cédula de Segunda Ocupación.
    • El Certificado de Idoneidad es muy similar al Certificado de Habitabilidad en cuanto a la función que cumple, la información que en él aparece y el tipo de impreso de presentación.
      El Certificado de Idoneidad se realiza en el supuesto de que la vivienda fue construida con fecha posterior al 11 de agosto de 1984 y no dispone de Cédula de Habitabilidad.
      Este documento acredita las condiciones de habitabilidad vigentes en la fecha de finalización de la obra y las condiciones de solidez y seguridad actuales.
    • La Declaración responsable de la antigüedad de una vivienda, que es el documento mediante el cual el técnico hace constar la antigüedad de la vivienda a efectos de tramitación de la cédula de habitabilidad.
      Ambos documentos deberán estar visados por el colegio profesional del técnico. En el caso de Certicedula, es el COAC, Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña, el organismo encargado de visar los documentos. Las tasas de visado serán pagadas por el técnico.

     
  4. Registro de los documentos
    El Certificado de habitabilidad, o el Certificado de idoneidad, y el Documento de declaración responsable de la antigüedad de una vivienda se deben registrar en l’Agència de l’Habitatge de Catalunya.
    Esta documentación debe ir acompañada de la solicitud de registro de la Cédula de habitabilidad.
    El registro de la documentación y la solicitud de la Cédula en Habitage puede realizarlo el propietario de la vivienda, una persona autorizada por el propietario o el técnico que ha realizado los informes previos.
    Desde Certicedula aconsejamos que sea el técnico quien realice el registro y la solicitud de la cédula, ya que ahorra tiempo al cliente.
    Si necesita el Certificado de habitabilidad y quiere realizar la posterior tramitación usted mismo o una persona autorizada, puede solicitar aquí el precio del certificado de habitabilidad.
    Si quiere que nosotros hagamos todos los trámites, puede solicitar aquí la cédula de habitabilidad.
    Las diferentes delegaciones para el registro de documentación y la solicitud de la cédula de habitabilidad se pueden consultar aquí.
    En el documento de solicitud de la cédula se debe especificar si se quiere recibir la cédula de habitabilidad por correo o si se quiere recoger personalmente en el mismo lugar del registro.
    Si se opta por el envío por correo, se hará a la dirección que aparezca en la solicitud.
  5. Pago de las tasas
  6. Una vez se han registrado los documentos y se ha realizado la solicitud, Habitage entrega un comprobante de entrada de la documentación y una carta de pago para poder realizar el pago de las tasas administrativas.
    En algunas ocasiones, Habitage puede inspeccionar la vivienda para comprobar que los datos aportados son correctos. Para realizar la visita, desde Habitage se pondrán en contacto con la persona que se ha especificado para tal propósito en la hoja de solicitud.
    En el caso de Certicedula, una vez disponemos de los comprobantes de entrada y de pago, enviamos la documentación por correo electrónico al cliente para que pueda consultar su expediente. Se puede consultar el estado del trámite llamando al 012 o en la web www.gencat.cat, facilitando el número de expediente que aparece en el comprobante de entrada.

  7. Usted recibe la Cédula de Habitabilidad
    L’Agència de l’Habitatge, en un plazo de 20 a 30 días desde la entrada de la documentación y el pago de las tasas, y si todo está correcto y no necesita documentación adicional, otorga la cédula de habitabilidad.
    Según se ha especificado en la solicitud, se podrá recibir por correo o de forma presencial. Desde Certicedula enviamos la cédula de habitabilidad al cliente de la forma que él nos solicite.
    Contacto con Certicedula
    Solicitar cédula de habitabilidad

 

 


Contacto con Certicedula
Solicitar cédula de habitabilidad
Solicitar certificado energético
Solicitar oferta cédula de habitabilidad + certificado energético

Para que sirve el certificado de eficiencica energética





Certificado Energético

Para que sirve el certificado de eficiencica energética

Vanessa 2016-01-06


....

certificado energetico El Certificado de Eficiencia Energética, o también llamado Certificado Energético o CEE de forma abreviada, se hizo oficial el 14 de abril de 2013. A pesar de que han pasado tres años desde su entrada en vigor, el Certificado Energético sigue siendo un gran desconocido para los usuarios.

El propietario suele conocer la existencia del documento cuando decide vender o alquilar su inmueble y prepara la documentación necesaria para realizar la transacción. En principio, el Certificado Energético parece un simple trámite burocrático, pero el CEE aporta mucha información sobre el funcionamiento energético del inmueble, a la vez que busca una concienciación general de la sociedad en temas medioambientales.

El futuro usuario del inmueble también podrá aprovechar la información que vea en la Etiqueta Energética, que será expuesta en publicidad junto con otros datos descriptivos de la vivienda o del local. Para facilitar la lectura de la información de la Etiqueta Energética, la calificación utilizada se basa una escala de valores a la que estamos acostumbrados (letras de la A a la G), igual que hace años ocurre con los electrodomésticos.

La Calificación Energética

El Certificado Energético es un documento que proporciona al futuro usuario de un inmueble información sobre el comportamiento energético del edificio que quiere alquilar o comprar.
El documento, elaborado por un técnico competente, contiene información sobre las características energéticas de la envolvente del inmueble (paredes, techos, suelos, carpintería exterior) y de los sistemas térmicos (eficiencia energética de los sistemas de agua caliente sanitaria, calefacción y climatización). Este documento conduce a la expedición de la Etiqueta de Eficiencia Energética obtenida por el inmueble.

La Etiqueta de Eficiencia energética es el distintivo oficial que informa de la calificación energética obtenida por un edificio o parte de éste. La calificación se obtiene del cálculo de la energía necesaria para satisfacer la demanda energética de un edificio en condiciones normales de uso. Clasifica los inmuebles según una escala de siete letras donde la G corresponde al inmueble menos eficiente y la A, al más eficiente. Un edificio o una parte de un edificio calificado con una letra G será aquel que tendrá un mayor gasto energético para alcanzar unas sensaciones de confort.

La Ley que contempla el Certificado energético es el Real Decreto 232/2013, el cual fija el procedimiento para la certificación energética de edificios (nuevos y existentes). A partir de su entrada en vigor, toda vivienda debe disponer disponer de un CEE en caso de venta o alquiler. La Etiqueta energética debe estar visible en la publicidad del inmueble y debe también estar presente en el momento de la firma del contrato.

Funciones del Certificado Energético

 

 

  1. Concienciación medioambiental
    El CEE nace con el objetivo de concienciar a la sociedad de la necesidad de ahorro energético. Unos edificios más eficientes y una forma más optimizada de usarlos conllevaría una reducción de emisiones de CO2 (responsables del efecto invernadero), del calentamiento global del planeta y de la dependencia externa en materia de energía.
    Antes de la entrada en vigor del Real Decreto 232/2013, disponer de Certificado energético solo era obligatorio para los edificios de nueva construcción. La necesidad de concienciación colectiva en temas medioambientales llevó a la necesidad de ampliar la obligatoriedad del estudio energético a cualquier inmueble que vaya a ser objeto de una transacción. De esta forma, con el tiempo, la totalidad de los inmuebles dispondrán del documento.

  2. Segmentación del precio de los inmuebles
    Mediante la información que aporta el CEE, el comportamiento energético de los edificios pasa a formar parte del valor intrínseco de los inmuebles, proporcionando al futuro usuario una orientación relativa de su consumo energético. En consecuencia, el mercado inmobiliario segmenta el precio de la venta o alquiler en función de su consumo energético.
    Una vivienda o local muy eficiente en sentido energético tendrá un consumo bajo de energía para mantener unas condiciones óptimas de trabajo o descanso. El futuro usuario tendrá en cuenta este factor y verá más atractivo el inmueble con una calificación energética más cercana a la mejor puntuación (A).
    A su vez, la inversión en mejora energética, que potenciará el confort en los espacios para vivir y trabajar, tendrá un retorno en el precio de venta o alquiler al plantear la rehabilitación desde un punto de vista energético y no únicamente funcional.

  3. Medidas de mejora
    El técnico entregará el informe del Certificado Energético al propietario del inmueble. Este informe incluye recomendaciones de mejora que garantizan un mejor comportamiento del edificio y una estimación de los gastos y los terminios de amortización de la inversión. En el informe también aparece la calificación que se obtendría de realizar dichas mejoras, ofreciendo al usuario la oportunidad de comparar ambas situaciones (antes y después). Estas medidas de mejora nunca son obligatorias, unicamente informativas.
    Existen cuatro grupos de posibles medidas de mejora a realizar a un inmueble: instalaciones, huecos, mejora de puentes térmicos y aislamiento.
    • En cuanto a aislamiento térmico, el programa propone varias medidas, como la adición de aislamiento térmico en fachada por el exterior, por el interior (relleno de cámara) o en cubierta.
    • En el apartado huecos, propone la mejora de la carpintería exterior sustituyendo los vidrios por otros más aislantes, sustituyendo la ventana, mejorando la estanqueidad de las ventanas o incorporando doble carpintería.
    • En cuanto a puentes térmicos, se pueden mejorar las condiciones del inmueble realizando un trasdosado interior de pilares integrados en fachada o mediante la adición de aislamiento en la caja de persiana.
    • El apartado instalaciones es el más completo, ofreciendo una gran gama de sistemas, mediante la incorporación o la mejora de los actuales. Incluye sistemas para agua caliente sanitaria, calefacción y refrigeración. Los sistemas son muy variados, desde energía solar térmica, fotovoltaica, biomasa o bomba de calor de alta eficacia energética.

    El técnico estudia que sistema lograría un mejor funcionamiento del inmueble con el menor gasto económico para el propietario. También realiza una valoración económica de las medidas de mejora de eficiencia energética, ofreciendo datos como la vida útil de cada sistema, el coste económico y el incremento del coste de mantenimiento anual. En el resultado del análisis económico quedan reflejados los años que se tardaría en amortizar la inversión de mejora.

 

 


Contacto con Certicedula
Solicitar cédula de habitabilidad
Solicitar certificado energético
Solicitar oferta cédula de habitabilidad + certificado energético

Nuevas versiones para los programas de certificación energética





Certificado Energético

Nuevas versiones para los programas de certificación energética

Vanessa 2016-01-29


.................

certificado energetico A partir del 14 de enero los Registros de las Comunidades Autónomas solo aceptarán los informes de Certificación Energética realizados con las nuevas versiones de los programas CE3, CE3X, CERMA y LIDER.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo pone a la disposición de los usuarios los diferentes programas, junto con test comparativos y Manual de usuario de cada uno de ellos.

Los programas oficiales, junto con toda la información, se pueden descargar desde la página oficial del Ministerio:

Descargar CE3 V 2375.1015
Descargar CE3X V 2015.06_2.1
Descargar CERMA V-1.0
Descargar Herramienta unificada LIDER-CALENDER

Estas nuevas versiones de los programas se encuentran adaptadas a las exigencias del Código Técnico e incorporan herramientas que ofrecen unos resultados más acordes con la realidad.

Ce3x, el programa más utilizado para la certificación de edificio existente, introduce una serie de mejoras que facilitan el trabajo del técnico. La más notable de todas es la generación automática del archivo de Medidas de mejora, que puede ser adjuntado directamente a la Solicitud del Certificado Energético, liberando al técnico de la redacción del mismo.

Pese a haber superado el periodo de pruebas, el Ce3x continúa dando varios errores, especialmente a la hora de guardar el archivo si se ha dejado algún campo concreto sin rellenar. Desde Certicedula recomendamos empezar la redacción del certificado en el programa una vez se disponga de toda la información para poder realizarlo de principio a fin y no tener que guardarlo inacabado y arriesgarse a perder el trabajo realizado.
 


Contacto con Certicedula
Solicitar cédula de habitabilidad
Solicitar certificado energético
Solicitar oferta cédula de habitabilidad + certificado energético

No recibo la cédula de habitabilidad





Cédula Habitabilidad

No recibo la cédula de habitabilidad

Vanessa 2019-03-15


....

no-recibo-cedula

No recibo la Cédula de Habitabilidad

Cuando se tramita una Cédula de Habitabilidad, en la solicitud de registro, se puede especificar si se desea recibir la cédula por carta o recogerla personalmente en una oficina de l’Agència de l’Habitatge. En la mayoría de los casos, el solicitante opta por recibirla por carta, tratándose de una cuestión de ahorro de tiempo. Pero, en algunas ocasiones, la carta tarda más de lo previsto y surge la sospecha de una posible pérdida de la carta.

¿Quién envía la cédula por carta?

El organismo encargado de gestionar, otorgar y enviar la Cédula de Habitabilidad es l’Agència de l’Habitatge de Catalunya, que depende de la Generalitat.

Una vez la cédula está otorgada, l’Agència la envía por correo a la persona que aparece como solicitante en la solicitud de registro y a la dirección asociada al solicitante. La dirección de envío no tiene por qué ser la misma dirección de la vivienda de la cual se está tramitando la cédula.

¿Cuánto dura el proceso?

Una vez el técnico ha registrado el certificado de habitabilidad, l’Agència gestiona la cédula y, si todo es correcto, la otorga, imprime la original y la envía, en un periodo aproximado de 1 a 3 semanas, dependiendo del volumen de informes de cada oficina de Habitatge. Una vez enviada, el tiempo que tarde en llegar a su destinatario depende del servicio de correos. En total, no suele tardar más de un mes.

¿Puedo saber qué día se envió la carta?

No, pero sí que se puede saber qué día fue otorgada, lo que nos da una idea del día de envío, que puede ser uno o dos días después.

Para saber qué día fue otorgada la cédula, se puede llamar al 012 y solicitar la información. El técnico que realizó el Certificado de Habitabilidad de la vivienda también puede informar al solicitante del estado de la cédula a través de un aplicativo del colegio de Arquitectos.

¿Y si ha pasado un tiempo prudencial y no me llega?

Existe la posibilidad de que la carta se haya extraviado. En ese caso, la única opción es pedir un duplicado de la cédula.

¿Cómo puedo pedir un duplicado de la Cédula de Habitabilidad?

Solicitar un duplicado de cédula de habitabilidad no puede hacerse de forma telemática. Hay que ir personalmente a cualquier oficina de l’Agència de l’Habitatge.

Se puede solicitar en los siguientes sitios:

  • En Barcelona ciudad se puede solicitar en las oficinas del Consorci de l’Habitatge de Barcelona.Aquí
  • Oficinas locales de Habitatge tramitadoras de cédulas.Aquí
  • Oficinas de Atención al ciudadano en:
  • Barcelona.Aquí
  • Girona (en esta oficina hay que pedir cita previa para realizar el trámite).Aquí
  • Lleida.Aquí
  • Tarragona Aquí
  • Terres de l'Ebre. Aquí

¿Quién puede solicitar el duplicado de la Cédula de Habitabilidad?

Debe ir uno de los propietarios de la vivienda. También puede ir cualquier persona autorizada por el propietario. La persona autorizada deberá presentar una autorización firmada por el propietario. Aquí puedes descargarte un ejemplo de autorización.

¿Qué documentación hay que llevar?

  • En la oficina de Habitatge tienen que poder identificar al propietario o a la persona autorizada, por lo que deberían llevar un documento de identidad o un NIE. En caso de que se trate de una sociedad, también se deberá identificar dicha sociedad y la persona representante.
  • Para identificar la vivienda, se podrán llevar las Escrituras o una Nota Registral.
  • En caso de que no vaya el propietario de la vivienda, también deberá llevar la autorización.
  • Se deberá presentar una solicitud de duplicado de cédula. Aquí puedes descargarte un modelo. Si el solicitante no lleva el documento, en la oficina de Habitatge también lo facilitan.

¿Cuánto tardan en darme el duplicado?

Se realiza al momento.

¿Cuánto cuesta el duplicado de la cédula?

Es gratuito.

¿El duplicado de la cédula de habitabilidad tiene el mismo valor que el original?

Sí. Se trata de un documento exactamente igual al original, en el que aparece la palabra “duplicado”. Tiene el mismo valor legal.

¿Puedo recibir la cédula por correo electrónico?

No. Multitud de técnicos y personas implicadas han solicitado a Habitatge que se emplee un sistema similar al del Certificado Energético para la tramitación de la Cédula, pero, por ahora, el sistema no se ha adaptado a las nuevas tecnologías. Si la cédula se enviara a la persona solicitante por correo electrónico, presentándose en formato .pdf, facilitaría enormemente la gestión del trámite y agilizaría los tiempos de entrega, además de reducir los costes de las tasas, ya que no sería necesario pagar el servicio postal. En el caso de pérdidas de cartas, supone además una importante pérdida de tiempo para el propietario de la vivienda o la persona autorizada.

¿Y si no recibo el Certificado de Eficiencia Energética y la Etiqueta Energética?

El Certificado de Eficiencia Energética o Certificado energético es un documento que redacta un técnico donde se evalúa la eficiencia energética de una vivienda o local. El técnico es el responsable de entregar este certificado a la persona que lo ha solicitado.

Una vez el técnico ha registrado en el ICAEN el Certificado Energético y ha abonado las tasas correspondientes, el organismo oficial genera la Etiqueta Energética. En la solicitud de registro, el técnico proporciona una dirección de correo electrónico. Una vez está generada la Etiqueta, se recibe un correo electrónico en la dirección especificada donde se indica un enlace para poder descargarse la Etiqueta. En la mayoría de los casos, el técnico solicita ser informado en su propio correo electrónico y así descargarse la Etiqueta, aunque también puede poner la dirección de correo electrónico del solicitante para que éste reciba el enlace de descarga.

Una vez el técnico tiene el Certificado de Eficiencia Energética y la Etiqueta Energética, se la entrega al solicitante, por correo electrónico o de forma presencial.

Si no recibe alguno de estos informes, debe ponerse en contacto con el técnico que los ha tramitado para que le envíe los archivos por correo electrónico.

¿Puedo recibir la cédula por correo electrónico?

No. Multitud de técnicos y personas implicadas han solicitado a Habitatge que se emplee un sistema similar al del Certificado Energético para la tramitación de la Cédula, pero, por ahora, el sistema no se ha adaptado a las nuevas tecnologías. Si la cédula se enviara a la persona solicitante por correo electrónico, presentándose en formato .pdf, facilitaría enormemente la gestión del trámite y agilizaría los tiempos de entrega, además de reducir los costes de las tasas, ya que no sería necesario pagar el servicio postal. En el caso de pérdidas de cartas, supone además una importante pérdida de tiempo para el propietario de la vivienda o la persona autorizada.


Contacto con Certicedula
Solicitar cédula de habitabilidad
Solicitar certificado energético
Solicitar oferta cédula de habitabilidad + certificado energético

Medidas sencillas de ahorro energético





Certificado Energético

Medidas sencillas de ahorro energético

Vanessa 2017-02-01


....

Ahorro energético En otras entradas de este blog hemos analizado los factores que influyen en la calificación energética de un edificio o de una vivienda. En esta entrada vamos a dar consejos sencillos, muchos de ellos de sabiduría popular, para ahorrar en nuestra factura de la luz y del gas. Deberíamos empezar con el consejo más importante: la elección de nuestro inmueble. No es lo mismo una vivienda aislada, una adosada, pareada o un piso en un edificio. Este factor es el más determinante ya que la superficie expuesta es muy diferente. No es lo mismo refrigerar o calefactar una vivienda unifamiliar aislada que un piso en un edificio plurifamiliar.

Consejos sencillos:

  • El termostato:

El primer consejo es mirar donde tenemos nuestro termostato, es decir, donde se realiza la medición de la temperatura de nuestro inmueble. Parece un consejo muy simple pero en nuestra experiencia como certificadores energéticos nos hemos encontrado con casos en los que el termostato se encontraba en la galería. Si la temperatura de referencia es la galería, un espacio semi-exterior, de uso ocasional y no habitable, la temperatura del comedor será mucho más elevada al encontrarse en un espacio interior. De 22º en la galería podremos tener 25º en el comedor. El despilfarro energético y económico es brutal. El termostato debe estar en el comedor o en un pasillo, es decir, un lugar donde se realice la actividad y donde debemos acondicionar el ambiente. Un consejo fundamental es tener en cuenta que cada grado de temperatura que subamos nuestro termostato es un 10% más de coste en nuestra factura de luz o gas.

  • Persianas y ventanas:

Otro consejo muy sencillo es bajar las persianas o utilizar cortinas gruesas en las ventanas. Nuestros abuelos no disponían de los avances tecnológicos ni se podían permitir utilizar las fuentes de energía barata que tenemos hoy en día: lo suplían con sentido común e ingenio. Bajando las persianas al atardecer conseguimos que el calor de la casa no se disipe al desaparecer el sol y bajar las temperaturas. Las cortinas de la abuela, gruesas y pesadas eran feas pero proporcionaban un aislamiento extra en las ventanas por donde entraba el frío. En verano se cambiaban las cortinas de invierno por otras de verano, más ligeras y livianas, acorde con el buen tiempo. Nuestros abuelos también utilizaban alfombras gruesas en los suelos, otro aislante entre las diferentes plantas de andar por casa, y eso que no conocían el CTE (código técnico de la edificación) que obliga a aislar las diferentes plantas de un edificio. Otro consejo es aislar las ventanas y las puertas de la vivienda. Utilizando burletes que se pueden adquirir por un par de euros en cualquier ferretería podemos ahorrar en nuestra factura energética. Estos burletes en las ventanas sellaran éstas contra el paso del frío. Las puertas de entrada de viviendas unifamiliares o plurifamiliares son puntos críticos que no les prestamos atención: un simple burlete debajo de la puerta de entrada es sencillo y económico.

Deberíamos revisar la silicona que sella ventanas y puertas. Cuando se encuentra reseca y agrietada ya no realiza su función: aislar y sellar. Su módico precio y su fácil colocación es una buena inversión para nuestra casa.

  • Radiadores:

Otro consejo muy sencillo para las viviendas que utilizan un sistema de radiadores de agua o aceite es utilizar chapas metálicas detrás de éstos para evitar que el calor irradiado por el radiador se pierda. En nuestra experiencia vemos muchos casos de viviendas con radiadores en las que se ha colocado una caja de madera o plástico para forrar el radiador y darle un aspecto más acorde con la casa. El radiador es el pulmón de nuestro sistema de calefacción y debemos dejarlo respirar. Debemos purgarlos regularmente para que cumpla con su función. Si el radiador se encuentra en una pared que da al exterior o a nuestro vecino es porque es una zona fría donde habrá un cambio de temperatura. Lo recomendable es que el calor irradiado vaya hacia el interior de la vivienda no hacia el exterior o al vecino. Para evitar eso debemos utilizar chapas metálicas que venden en ferreterías o grandes almacenes que colocaremos detrás del radiador haciendo de pantallas reflectante del calor emitido hacia el interior de nuestra vivienda. También se pueden montar sistemas más caseros como forrar un cartón con papel de aluminio de cocina. El coste de esta última medida es absolutamente despreciable en comparación con unos resultados obtenidos magníficos.

  • Ventilación de la vivienda:

Otro consejo sencillo pero que se olvida habitualmente es la hora de ventilar la vivienda. La vivienda debe ventilarse 5 -10 minutos diariamente para renovar el oxígeno y expulsar el CO2 que han emitido las personas durante el día anterior. Al renovar el aire del interior adquirimos aire del exterior que se encuentra a una temperatura diferente. En invierno el aire exterior es más frío y podemos echar a perder en unos pocos minutos todos los sistemas de calefacción y todas las técnicas de ahorro que se han mencionado anteriormente. Por este motivo hay que ventilar la vivienda a una hora en la que la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior es menor, es decir, a mediodía. Normalmente lo que sucede es que nuestra rutina laboral nos obliga a realizar la renovación por la mañana aunque no sea lo más recomendable.

  • Conclusión:

El consejo más importante es el sentido común: no se puede estar en la vivienda en pleno invierno como si estuviéramos en verano. Nuestro cuerpo y nuestro espacio vital tienen que estar en consonancia con el entorno y medio en el que nos encontramos. En invierno debemos abrigarnos un poco más cuando estamos en casa y utilizar batas o pequeñas mantas no quiere decir vivir en peores condiciones. Ya llegará un tiempo más agradable donde podremos ir en bañador y con playeras por casa.


En Certicedula somos arquitectos colegiados expertos en tramitación de cédulas de habitabilidad y certificados energéticos. Puede ponerse en contacto con nosotros y le aclararemos todas las dudas relacionadas sobre el tema y también puede solicitarnos el informe que necesite.


Contacto con Certicedula
Solicitar cédula de habitabilidad
Solicitar certificado energético
Solicitar oferta cédula de habitabilidad + certificado energético

Llindar màxim ocupació per habitatge segons la Cédula Habitabilitat





Cédula Habitabilitat

Llindar màxim ocupació per habitatge segons la Cédula Habitabilitat

Vanessa 2016-06-28


....

llindar maxim ocupacio El llindar màxim d’ocupació que s’indica a la Cèdula d’Habitabilitat ens informa del nombre màxim de persones que poden ocupar un habitatge.

Es tracta d’una dada que genera confusió entre els propietaris dels inmobles. Desprès de més de deu anys d’experiència en la redacció de cèdules, les consultes més freqüents que rebem al despatx estan relacionades amb el tema de l’ocupació màxima de l’habitatge. Molts clients ens pregunten si el llindar màxim es refereix a una recomanació o bé es tracta d’una obligació i, en aquest últim cas, quines són les conseqüències del seu incompliment.

Una de les situacions més habituals és la del propietari que demana la cèdula d’habitabilitat per posar el seu pis en lloguer i té en ment fer publicitat del seu habitatge amb una ocupació determinada. Quan rep la cèdula i comprova que el llindar màxim d’ocupació és inferior a la idea que ell tenia de negoci, ens consulta si ha de replantejar la publicitat del seu pis amb una ocupació inferior, fet que comportaria arribar a un públic més reduït i perdre diners.

Una altra situació habitual és la de les famílies que viuen en un habitatge i superen el seu llindar màxim d’ocupació. Aquests propietaris ens consulten preocupats per la possibilitat d’estar fent una il·legalitat.

En aquesta entrada del blog tractaré de forma exhaustiva el tema del llindar màxim, però com a resum, el llindar màxim d’ocupació és una obligació i només es pot superar en cas que els ocupants de l’habitatge siguin familiars.

Com es calcula?
El llindar màxim d’ocupació es calcula en funció del nombre d’habitacions que té un habitatge i de la superfície d’aquestes.

S’apliquen els següents paràmetres:

  • Per habitacions entre 5 i 8m2 es considera 1 persona.
  • Per habitacions entre 8 i 12m2 es consideren 2 persones.
  • Per habitacions majors de 12m2 es consideren 3 persones.
  • Per habitatges sense habitacions, únicament amb un espai comú, es consideren 2 persones.

 

Per exemple, un habitatge amb 1 habitació de 13 m2, 2 habitacions de 10 m2 i 1 habitació de 6 m2, tindrà un màxim de 8 ocupants.
Aquest paràmetres venen definits a l’article 4 del Decret 141/12, que és la llei que regula les condicions mínimes d’habitabilitat dels habitatges i la cèdula d’habitabilitat. L’ article informa de l’estàndard de superfície per persona i el llindar màxim d’ocupació de la cèdula d’habitabilitat .

Es pot sobrepassar aquest llindar?
Si. Se n’exceptuen les unitats de convivència vinculades per llaços de parentiu, si l’excés d’ocupació no comporta incompliments manifestos de les condicions exigibles de salubritat i higiene ni genera problemes greus de convivència amb l’entorn.
Als efectes del Decret 141/2012, s’entén que hi ha parentiu entre els cònjuges, les persones lligades per relació de cosanguinitat i afinitat fins a quart grau o per adopció i les que compleixin les condicions previstes en la regulació de convivència en parella.

Quina és la funció del llindar màxim d’ocupació?
L’ocupació màxima d’un habitatge neix amb la finalitat de determinar l’existència de supòsits de sobreocupació que preveu la Llei del dret a l’habitatge.
El Títol III de la Llei (la qualitat del parc inmobiliari d’habitatges), capítol III, (utilització anòmala dels habitatges), es dota les administracions actuants d’instruments per a aconseguir que els habitatges desocupats injustificadament s’incorporin al mercat inmobiliari per mitjà de tècniques de foment i d’intervenció administrativa. Així mateix, regula la sobreocupació dels habitatges i l’infrahabitatge i posa les bases per lluitar contra l’activitat empresarial i lucrativa de convertir il·legalment els habitatges en allotjaments turístics, precaris, sobreocupats i sotmesos a preus abusius.

Com es controla?
Quan a les noves altes d’empadronament es detecti que es pot produir un excés d’ocupació, les corporacions locals podran demanar a l’Agència de l’Habitatge de Catalunya les dades relatives a la cèdula d’habitabilitat dels habitatges presumptament sobreocupats. L’administració local podrà iniciar, si escau, un expedient sancionador d’acord amb el que estableix el dret a l’Habitatge.

Quines són les conseqüències de no respectar el llindar màxim?
El seu incompliment té els efectes que deriven de la Llei del dret a l’habitatge. Les actuacions per evitar la sobreocupació dels habitatges estan recollides a l’article 43 de la Llei. Són les següents:

 

  1. La Generalitat i els ens locals han d’impulsar polítiques orientades a eradicar les situacions de sobreocupació dels habitatges i han d’actuar sobre els responsables directes i les causes d’aquestes situacions. Amb aquesta finalitat, han d’aprovar programes d’inspecció i han de vetllar per evitar que els habitatges siguin sobreocupats.
  2. En el cas de zones amb una alta concentració d’habitatges sobreocupats, les administracions competents les poden delimitar i declarar àrees de tanteig i retracte, d’acord amb el que estableix l’article 15, i les poden declarar àrees de conservació i rehabilitació, d’acord amb el que estableixen els articles 36 i 37.
  3. La constatació de situacions de sobreocupació pot comportar la imposició als responsables de les sancions que estableix aquesta llei. En tot cas, s’ha de donar audiència prèvia al propietari o propietària si s’acredita que ha consentit expressament la sobreocupació. Sens perjudicu d’això, les administracions poden expropiar temporalment l’usdefruit dels habitatges sobreocupats per a llogar-los posteriorment en les condicions adequades.
  4. Amb els efectes a què fan referència els apartats de l’1 al 3, per a emprendre accions correctores de la situació, els propietaris d’habitatges presumptament sobreocupats poden demanar l’ajut de l’administració competent, la qual, en el procés de comprovació corresponent, d’acord amb el que estableix l’article 41.5, pot obtenir del padró d’habitants la informació pertinent sobre les persones empadronades.
  5. Per a controlar millor les situacions de sobreocupació, es poden establir acords de col·laboració amb les associacions i els col·legis professionals que actuïn en el mercat immobiliari.
  6. En les actuacions per a corregir situacions de sobreocupació, les administracions públiques han de preveure les mesures adequades per a acollir les persones afectades per aquesta circumstància en la mesura que puguin i que ho permetin els recursos disponibles. Amb aquesta finalitat, han d’establir els programes i acords de cooperació i de col·laboració pertinents amb els serveis d’atenció social competents i els serveis de mediació a què fa referència l’article 69.
  7. Si cal restituir l’estat d’habitabilitat exigible dels habitatges sobreocupats, l’Administració local, directament o amb el suport de la Generalitat, pot executar subsidiàriament les obres de reparació necessàries.


Contacto con Certicedula
Solicitar cédula de habitabilidad
Solicitar certificado energético
Solicitar oferta cédula de habitabilidad + certificado energético

La superfície habitatge a efecte de la cèdula Habitabilitat i el certificat energètic





Certificado Energético

La superfície habitatge a efecte de la cèdula Habitabilitat i el certificat energètic

Vanessa 2016-01-10


....

Existeixen diferents sistemes d’expressar la superfície d’un habitatge. Podem parlar de superfície construïda, superfície útil, superfície útil amb espais exteriors, superfície construïda amb part proporcional de zones comuns, i altres variants que porten moltes vegades a error a persones no familiaritzades amb aquests termes. Al final d’aquesta entrada al blog, tots aquests termes apareixen definits i completats amb un exemple gràfic i numèric. Les diferents normatives especifiquen quin tipus de superfície és l’adoptada als documents oficials de la cèdula i el certificat energètic. En el cas de la cèdula, la superfície de la habitatge és un factor molt important, ja que determina el màxim número d’habitants per habitatge. La superfície, descrita en metres quadrats, és una dada que apareix al document oficial. L’Etiqueta Energètica, que és el document que genera el Ministeri d’Indústria un cop el tècnic li ha facilitat l’informe del Certificat Energètic, no fa referència a la superfície de l’habitatge o local. Però la superfície de l’immoble és una dada molt important a l’hora de realitzar els càlculs que donaran la qualificació final de l’immoble.

Quines lleis regulen els informes

La llei que regula les condicions mínimes d’habitabilitat a Catalunya dels habitatges i la cèdula d’habitabilitat és el Decret 141/2012, de 30 d’octubre. Al Decret especifica que la superfície a adoptar al document de la Cèdula d’Habitabilitat és la superfície útil interior. El Certificat Energètic ve regulat per el Reial Decret 235/2013, el qual fixa el procediment bàsic per a la certificació energètica dels edifici s –nou s i existents– establint l’exigència de disposar d’un certificat d’eficiència energètica en la venda o lloguer de tot edifici o una part (habitatge o local). Al Decret sempre es fa referencia a la superfície útil habitable (que és el mateix que superfície útil interior) i, a l’hora de treballar amb els programes informàtics de càlcul energètic, és aquesta la superfície que et demanen.

La superfície a les escriptures

Actualment la superfície que apareix a les escriptures dels immobles coincideixen amb la realitat. Però no sempre ha estat així. En una època anterior a l’any 2000, era habitual que la superfície de l’escriptura fos inferior a la real amb la motivació de pagar menys impostos. També era habitual informar només de la superfície construïda de l’immoble o, pitjor encara, no especificaven si es tractava de superfície construïda, útil, o si es tenien en compte les superfícies exteriors. D’aquesta manera es poden trobar escriptures amb superfícies sense definir el seu tipus o utilitzant conceptes com a superfície d’ocupació, superfície perimetral, superfície coberta o superfície interior.

Avui en dia està bastant regulat, tot i així, el tècnic està obligat a prendre mides de les superfícies i redactar els informes amb les mides preses “in situ”.

Classificació dels diferents tipus de superfícies

Superfície útil

És la suma de la superfície útil interior i la superfície útil exterior.

Superfície útil interior:

Segons el Decret 141/12, la definició de superfície útil interior és la següent: “Superfície útil interior: és la superfície compresa dins el perímetre definit per la cara interna dels tancaments de cada espai habitable. Del còmput de superfície útil, en quedarà exclosa la superfície ocupada pels tancaments interiors de l’habitatge, siguin fixes o mòbils, pels elements estructurals i per les canalitzacions o conductes amb secció horitzontal superior a 0,01 m², així com les superfícies de les zones amb una alçada lliure inferior a 1,90 m sota sostre horitzontal o a 1,50 m en els espais sota coberta amb pendent igual o superior als 45º. Quan l’habitatge es desenvolupi en més d’una planta, encara que hi hagi mitjans de circulació mecànica, aquests s’hauran de comunicar sempre per una escala interior i la superfície ocupada per l’escala interior es comptabilitzarà com a superfície útil.”

Superfíe útil exterior:

La superfície útil exterior és aquella situada sota un espai construït exterior anexe a l’immoble. També la podríem entendre com l’ombra que fa un sostre exterior sobre en nostre espai exterior. Parlem d’un porxo o de l’espai situat sota una terrassa.

La superfície construïda

La superfície construïda interior:

Podríem dir que la superfície construïda és el resultat d’afegir a la superfície útil l’espai ocupat pels tancaments dels habitatges interiors i exteriors, la fusteria, els elements estructurals i les canalitzacions.

La superfície construïda exterior:

Tal com succeeix amb la superfície útil, la superfície construïda pot ser interior o exterior. En el cas de comptabilitzar la superfície exterior, podem estimar el 100% de la projecció vertical o el 50% (més habitual en projectes arquitectònics).

Superfície construïda amb part proporcional de zones comuns:

En aquest cas tindrem en compte la superfície construïda de l’habitatge (interior i exterior) i la part proporcional de l’espai comú de l’edifici en que aquest immoble es troba situat. Aquesta forma d’informar de la superfície d’un immoble és molt habitual en taxacions o en pàgines web de compra-venta o lloguer d’habitatges. D’aquesta manera es té en compte que l’habitatge, sobretot en casos d’edificis plurifamiliars, li correspon un ús i manteniment dels accessos, escales i espais comunitaris.

En el cas d’habitatges unifamiliars aïllats, i una gran part dels adossats, no existeixen les superfícies comuns i ens trobem només amb la superfície útil i la construïda.

Exemple de càlcul de les diferents superfícies d'un immoble

ejemplo superficies

Prendre’m com a referència un habitacle quadrat de 5x5m, amb parets de 30cm de gruix, i un porxo que vola 2m i ocupa tota l’amplada de l’habitacle.

Superfície construïda

Superfície Construïda Interior: 25 m2 (5x5 m2)

Superfície Construïda Exterior (50% porxos): 5 m2 (2x 5m2=10 m2. El 50% de 10 m2 és 5 m2).

Total Superfície Construïda: 25 m2 + 5 m2 =30 m2

Superfície Útil

Superfície Útil Interior 4,40 m2 x 4,40 m2 = 19.36 m2

Superfície Útil Exterior 2 m2 x 5 m2 = 10 m2

Total Superfície Útil : 19.36 m2 + 10 m2 = 29.36 m2

En el cas d’una cèdula i un certificat energètic prendríem la superfície útil interior de 19.36 m2.

Superfície construïda amb zones comunes:

Suposem que aquest habitacle forma part d’un edifici de 10 habitatges i la superfície d’escales, passadissos i vestíbul és de 50 m2.

A la superfície construïda total hauríem de sumar la part de zones comunes, que seria 5m2 (50 m2/10).

El total seria de 35 m2.


Contacto con Certicedula
Solicitar cédula de habitabilidad
Solicitar certificado energético
Solicitar oferta cédula de habitabilidad + certificado energético

La cédula de Habitabilidad como es y como interpretarla





Cédula Habitabilidad

La cédula de Habitabilidad como es y como interpretarla

Vanessa 2016-02-16


.................

cedula habitabilidad La Cédula de Habitabilidad es el documento que certifica que una vivienda es habitable. Este documento es requerido en varias situaciones (en el notario para una compra-venta, en la firma de un contrato de alquiler, la compañía suministradora para dar de alta la luz, el agua o el gas, o en un reagrupamiento familiar).
En Cataluña, la Cédula de Habitabilidad la otorga l’Agència de l’Habitatge, siendo la responsable de su expedición.

La Cédula se rige por el Decreto 141/12 del 30 de octubre de 2012, el cual regula las condiciones mínimas de habitabilidad y la cédula de habitabilidad. En el Capítulo 2 de dicho decreto se define la cédula de habitabilidad (artículo 8), se informa sobre la vigencia y obligatoriedad de la misma (art. 9), y sobre los supuestos en los cuales una vivienda no necesita cédula (art. 10), se definen procesos administrativos relacionados con la misma (art. Del 13 al 20) y, en el artículo 12, se especifica el contenido mínimo que debe aparecer en una cédula de habitabilidad.

Cómo es una Cédula de Habitabilidad

El soporte de presentación es un papel tamaño DIN-A4 con disposición horizontal, impreso a color por una cara. Se trata de un modelo oficial estandarizado, que ha variado a lo largo de los años.
En ella aparecen los sellos oficiales de la Generalitat de Catalunya y de l’Agència de l’Habitatge de Catalunya.

Contenido de la Cédula de Habitabilidad

El título se encuentra en la parte superior y nos informa si se trata de una Cédula de Primera ocupación o de Segunda Ocupación. La Cédula de primera ocupación la otorga l’Agència de l’Habitatge cuando, una vez acabada la obra, se presenta el certificado final de obra y la solicitud de la licencia de primera ocupación municipal.
La renovación de la cédula de primera ocupación, una vez ésta ha caducado, se denomina Cédula de Segunda ocupación. Todas las renovaciones posteriores se denominarán, igualmente, cédula de habitabilidad de segunda ocupación.
En el título también debe aparecer el número identificativo de la cédula.

El primer apartado informa sobre la ubicación de la vivienda (municipio, localidad, código postal, dirección, referencia catastral).
La referencia catastral es el identificador oficial de los inmuebles. Consiste en un código alfanumérico que es asignado por el Catastro de manera que todo inmueble debe tener una única referencia catastral que permita situarlo inequívocamente en la cartografía catastral. Está compuesta de veinte caracteres.

En un segundo apartado aparecen los datos de la vivienda:

 

 

  • Tipo de vivienda: unifamiliar (casa aislada o entre medianeras) o plurifamiliar (en un edificio).

  • Tipo y el número de estancias que componen la vivienda, siendo E estar, M comedor, C cocina, H habitación, CH baño con ducha y AP otras piezas (pasillo, recibidor, trastero, etc).

  • Ocupación máxima.

  • El decreto 141/12 artículo 4 (estándar de superficie por persona y lindar máximo de ocupación de las viviendas) fija el número máximo de ocupantes por vivienda en función del número de habitaciones y de la superficie de éstas.
    Se aplican los siguientes parámetros:
    • 1 persona por habitación > 5m2
    • 2 personas por habitación > 8m2
    • 3 personas por habitación > 12m2
    • 2 personas en viviendas sin habitaciones y con un único espacio de uso común (E, M, E-M o E-M-C).

    El incumplimiento de la ocupación máxima de una vivienda tiene efectos derivados de la Ley del derecho a la vivienda. Se exceptúan las unidades de convivencia vinculadas por lazos de parentesco, siempre y cuando no se incumplan las condiciones de salubridad e higiene, ni existan problemas graves de convivencia con el entorno.
    Se entiende por parentesco a los cónyuges, la relación de cosanguineidad o afinidad hasta cuarto grado, la adopción o las parejas que convivan de forma estable según las condiciones previstas en la regulación.
     
    • Superficie útil de la vivienda.

    • Se define como superficie útil la superficie comprendida dentro del perímetro definido por la cara interna de los cerramientos interiores de la vivienda. Quedará excluida la superficie ocupada por los cerramientos interior de la vivienda (sean móviles o fijos), por los elementos estructurales y por las canalizaciones o conductos con sección horizontal superior a 0,01 m2. Tampoco contarán como superficie útil aquellas que tengan una altura inferior a 1,90m bajo el techo horizontal o a 1,50m bajo cubiertas con pendiente igual o superior a 45º. También se contará como superficie útil la ocupada por una escalera interior que comunique plantas de la misma vivienda.
       
      • Decreto que regula las condiciones mínimas de habitabilidad.
        La vivienda debe cumplir el decreto que estaba vigente en la fecha de finalización de la construcción.

        Los posibles decretos que debe cumplir una vivienda son los siguientes:
        • Decreto 346/1983
          Anejo único

        • Decreto 274/1995
          Anejo 1.1 Definiciones
          Anejo 1.2 Nivel de Habitabilidad de nueva creación o gran rehabilitación
          Anejo 2 Viviendas de protección oficial
          Anejo 3 Vivienda usada

        • Decreto 314/1996
          Modifica los artículos del Decreto 274/95, los anejos quedan igual

        • Decreto 28/1999
          Anejo único
          Apartado 1 Definiciones
          Apartado 2 Nivel de habitabilidad de nueva creación
          Apartado 3 Viviendas de protección oficial
          Apartado 4 Vivienda usada

        • Decreto 259/2003
          Anejo 1.1 Requisitos mínimos de habitabilidad
          Anejo 1.2 Requisitos de nueva construcción o gran rehabilitación
          Anejo 1.3 Vivienda usada

        • Decreto 55/2009
          Anejo 1 Viviendas de nueva construcción
          Anejo 2 Vivienda usada o preexistente
      • Identificación y titulación del personal técnico que certifica la habitabilidad.

      • Periodo de validez de la cédula.

      • Oficina de registro y de validación y firma y sello del jefe del Servicio Territorial.

      • En caso de tratarse de un duplicado, aparece indicado.

      Si necesitas una Cédula de Habitabilidad, puedes solicitarla aquí

      .


Contacto con Certicedula
Solicitar cédula de habitabilidad
Solicitar certificado energético
Solicitar oferta cédula de habitabilidad + certificado energético

La calificación de la etiqueta energética II





Certificado Energético

La calificación de la etiqueta energética II

Vanessa 2016-12-01


....

Esta entrada al blog es la continuación de la anterior entrada, dedicada a la Calificación Energética. En la anterior entrada se hacía un repaso del vocabulario referente a temas energéticos, se explicaba el funcionamiento de los programas que calculan la eficiencia energética de los inmuebles y se hacía un breve resumen de las características más relevantes de los inmuebles que influyen en el resultado del cálculo de emisiones y consumo. En esta entrada haré una clasificación de los inmuebles según la calificación energética que suelen obtener. Se trata de una clasificación muy general, basada en mi propia experiencia y en la consulta de informes oficiales, en los que tengo en cuenta los resultados más habituales que se dan en cierto tipo de viviendas con características similares de construcción o de situación.

Aunque la calificación energética puede darse también a locales o a edificios del sector terciario, reservaré otra entrada al blog para estudiar la clasificación energética de estos inmuebles y, en esta entrada al blog, me centraré únicamente en las viviendas.

Fecha de construcción del inmueble y normativas

Si bien la fecha de construcción del inmueble no es un factor determinante (como puede ser la orientación solar), el programa de cálculo supone que un inmueble construido en una fecha cumple las normativas de construcción que estaban aquel año en vigor. Pero ésto no siempre sucede y, en algunos casos, un inmueble puede construirse mejorando las condiciones de confort exigidas o, también, puede darse en caso contrario. En la clasificación que realizaré no tendré en cuenta estos inmuebles que no se corresponden con la normativa vigente.

Para la clasificación, se mantendrá el criterio de los programas de cálculo, que divide los inmuebles en cuatro grandes grupos según su fecha de construcción:

  • Anterior a 1981
  • Construidos entre 1981 y 2007
  • Estos inmuebles cumplen la normativa NBE-CT-79. Gracias a esta normativa se introdujeron mejoras considerables en los sistemas constructivos, como, por ejemplo, la obligatoriedad de colocar aislamiento térmico en las fachadas.
    • Construidos entre 2007 y 2014
    • Cumplen con la normativa CTE 2006. Las mejoras que introduce el Código Técnico de la Edificación incluyen todos los campos, ofreciendo resultados excelentes en el terreno energético. Entre estas mejoras encontramos la eliminación de puentes térmicos en los edificios o la obligación de incorporar sistemas de energías renovables para ACS.
      • Posterior a 2014
      • Incluyen las últimas mejoras en el Código Técnico.

      Cada normativa que se aprueba mejora las condiciones de la anterior, por lo que un edificio construido según una normativa más reciente será más eficiente energéticamente que los construidos con normativas anteriores, produciendo menos emisiones, generando menos consumo y proporcionando más confort a los usuarios.

      Clasificación según la Calificación Energética


      calificacion etiqueta energetica
       

      Condiciones energéticas *: Se refiere a condiciones constructivas, de orientación solar, de protección frente al exterior (superficie de la vivienda en contacto con el exterior), que sean favorables o desfavorables para el rendimiento energétic de la vivienda.

      Calificación G

      Se trata de la peor calificación que puede obtener un inmueble. Se produce el caso extremo de consumo y emisiones. No es muy habitual, ya que deben darse una serie de condiciones muy desfavorables para que la demanda energética y las emisiones de dióxido de carbono sean tan elevadas.

      Para que un inmueble obtenga esta calificación, deben cumplirse la mayoría de estas condiciones:

      • Suele tratarse de inmuebles muy antiguos, construidos con anterioridad a 1981. Las paredes pueden tener un grosor de 15 cm, sin aislamiento térmico.
      • La carpintería exterior es de madera y el vidrio es sencillo.
      • Son inmuebles muy desprotegidos frente a las inclemencias del tiempo. Por ejemplo, en el caso de viviendas unifamiliares aisladas, cuando éstas tienen cuatro fachadas exteriores, una cubierta plana o inclinada y un porche inferior, por lo que están desprotegidas por seis caras.
      • Están mal orientados. Un inmueble que solo dispone de oberturas de fachada a Norte, no recibirá la suficiente radiación solar, por lo que tendrá una demanda altísima.
      • El sistema de agua caliente sanitaria (ACS) es un termo eléctrico.

      Calificación F

      La calificación F es más habitual que la G. Se trata también de viviendas antiguas, pero con características no tan desfavorables. Se suele dar en los siguientes casos:

      • Inmuebles construidos con anterioridad a 1981, bien orientados y no tan desprotegidos. Por ejemplo, pisos en edificios de viviendas.
      • Inmuebles construidos entre 1981 y 1990 y desprotegidos o mal orientados. Suelen ser viviendas unifamiliares.

      Calificación E

      Se trata de la calificación más habitual en viviendas anteriores a 2006.

      • Inmuebles anteriores a 1981 en edificios de viviendas, bien orientados y protegidos de la luz de sur, con dos fachadas opuestas que permiten ventilación cruzada, protegidos del exterior rodeados de otras viviendas (no son áticos ni bajos ni están sobre un local o un garaje), carpintería exterior metálica con vidrío doble.
      • Inmuebles construidos entre 1981 y 2007, pueden ser viviendas unifamiliares más protegidas y mejor orientadas, con aislamiento térmico y carpintería exterior metálica y vidrío doble. En el caso de viviendas en edificios, cuentan con características similares a las construidas con anterioridad a 1981, cuyo factor principal es estar protegidas por más fachadas que en situaciones anteriores.

      Calificación D

      Las viviendas anteriores a 2007 con muy buenas condiciones de orientación, protección solar, proporción muy favorable entre fachada y medianera, sin contacto con garajes, locales, terrazas superiores, porches inferiores o bajo-cubiertas inclinadas, y con sistemas más eficientes de producción de ACS o calefacción (por ejemplo, gas natural), reciben esta calificación.

      La calificación D es la más habitual en viviendas construidas siguiendo las normativas del CTE 2006. En ellas, no todos los sistemas estarán tan optimizados como aquellas con calificación D anteriores a 2006. Puede tratarse de viviendas unifamiliares con varias fachadas exteriores y garaje en el sótano.

      Calificación C

      Las viviendas en edificios y las unifamiliares construidas siguiendo condiciones muy favorables, construidas todas ellas con fecha posterior a 2006, obtienen esta calificación.

      Calificación A y B

      Para obtener estas calificaciones, la vivienda debe estar optimizada en sentido energético. Debe estar construida según los criterios normativos del CTE 2006 o CTE 2013. El sistema de producción de ACS y calefacción o refrigeración debe basarse en energías renovables, como placas solares fotovoltaicas sistemas de biomasa. En estos casos, la energía limpia producida se acerca al 100% de la demanda energética de la vivienda, por lo que las emisiones serán casi nulas.

      Estas dos calificaciones son las más inusuales, ya que no es habitual disponer de sistemas de energías renovables en las viviendas.

      Quizás debería servir para hacernos reflexionar sobre el bien que podríamos hacerle al planeta y a nuestro propio bolsillo si invertimos en la mejora energética de nuestra vivienda, colocando sistemas de energías renovables.


      En Certicedula somos arquitectos colegiados expertos en tramitación de cédulas de habitabilidad y certificados energéticos. Puede ponerse en contacto con nosotros y le aclararemos todas las dudas relacionadas sobre el tema y también puede solicitarnos el informe que necesite.


Contacto con Certicedula
Solicitar cédula de habitabilidad
Solicitar certificado energético
Solicitar oferta cédula de habitabilidad + certificado energético

La calificación de la etiqueta energética I





Certificado Energético

La calificación de la etiqueta energética I

Vanessa 2016-10-01


....

Calificación Energética: qué es, cómo se calcula y qué características de los edificios influyen en su resultado

calificacion etiqueta energetica En Certicedula realizamos Certificados Energéticos desde el origen de su implantación (julio 2013). Tras varios años de experiencia, hemos comprobado que el tema de la Calificación Energética genera muchas dudas entre nuestros clientes. Hemos decidido aprovechar esta entrada del blog y la siguiente para intentar aclarar el máximo posible de dudas sobre este aspecto.

En esta primera entrada haremos un repaso al vocabulario más común referente a la Calificación Energética, explicaremos cómo funcionan los programas que califican los inmuebles y cuáles son las características de las viviendas o locales que más influyen en su calificación definitiva. En la próxima entrada al blog estudiaremos qué tipo de viviendas o locales se corresponden con las diferentes calificaciones.

Qué son: Certificado energético, Etiqueta Energética y Calificación Energética

El Certificado Energético es un documento obligatorio en una transacción de una vivienda o local que proporciona al futuro usuario de un inmueble información sobre el comportamiento energético del inmueble que quiere alquilar o comprar. Este documento conduce a la expedición de la Etiqueta de Eficiencia Energética obtenida por el inmueble.

La Etiqueta de Eficiencia Energética es el distintivo oficial que informa de la calificación energética obtenida por un edificio o parte de éste. La calificación se obtiene del cálculo de la energía necesaria para satisfacer la demanda energética de un edificio en condiciones normales de uso. Clasifica los inmuebles según una escala de siete letras donde la G corresponde al inmueble menos eficiente y la A, al más eficiente. Un edificio o una parte de un edificio calificado con una letra G será aquel que tendrá un mayor gasto energético para que los usuarios alcancen sensación de confort.

La calificación energética del edificio en emisiones se mide en KgCO2/m2 año. El consumo de energía primaria no renovable, la demanda de calefacción y la demanda de refrigeración se miden en KWh/m2 año.

Cómo funcionan los programas de calificación energética

Los técnicos tienen a su disposición varios programas de cálculo especializados en eficiencia energética. El programa Calener es el más completo de todos ellos y el que realiza un estudio más exhaustivo y acertado de los inmuebles. Se puede utilizar para calcular la calificación de todo tipo de edificios o partes de edificios, indistintamente de su complejidad o de si se trata de edificios nuevos o existentes.

El programa Ce3X es el más utilizado. Se trata de una opción simplificada de los programas de cálculo energético, y se utiliza para inmuebles existentes realizados con los sistemas constructivos más habituales.

En todos los programas, el técnico debe describir el inmueble, introduciendo una serie de datos en varios apartados, que incluyen características normativas, constructivas, de asoleo, climáticas y sobre las instalaciones térmicas. Utilizando todos los datos aportados, el programa realiza una serie de cálculos para obtener de forma aproximada la cantidad de emisiones de CO2 y el consumo energético en KW del edificio. Según el resultado obtenido, se califica al inmueble con una letra que va de la A a la G.

Podríamos decir que la letra de la Calificación Energética es la nota que obtiene el edificio según su funcionamiento energético y que mientras más cercano esté a la calificación A, más eficiente será el edificio y menor consumo energético tendrá el usuario.

La calificación energética viene desglosada en varios aspectos. Cada uno de ellos informa de su consumo o de sus emisiones, según sea el caso, y se califica con una letra.

Las calificaciones son las siguientes:

  • Calificación energética del edificio
  • Consumo de energía anual
  • Demanda de calefacción
  • Demanda de refrigeración
  • Emisiones de calefacción
  • Emisiones de refrigeración
  • Emisiones de ACS (agua caliente sanitaria)

Las siete calificaciones obtenidas no tienen por qué ser la misma letra, ya que, por ejemplo, una vivienda puede disponer de mucha radiación solar, teniendo poca demanda de calefacción pero mucha de refrigeración, siendo muy diferente el resultado obtenido en los apartados de calefacción y refrigeración.

De estas siete calificaciones, únicamente las dos primeras aparecen en la Etiqueta Energética. Las otras calificaciones pueden consultarse en el Informe de Eficiencia Energética que proporciona el técnico al cliente.

Factores más relevantes en la calificación

Orientación

Para la mayoría de las personas, cuando compra o alquila una vivienda, la orientación de la misma es fundamental. Una vivienda orientada a sur, sureste o suroeste, dispondrá de gran cantidad de luz solar, por lo que la demanda en calefacción será muy inferior a otra que no reciba radiación solar de forma directa.

El programa tiene muy en cuenta la orientación y penaliza aquellas viviendas o locales que no reciben luz directa en ninguna de sus fachadas, no solamente en el apartado de demanda de calefacción, sino en todos los aspectos exceptuando el de demanda de refrigeración. De la misma forma, una vivienda con exceso de luz solar, si no está protegida mediante toldos, voladizos o persianas, también será penalizada en varios aspectos.

Envolvente térmica

Mientras más superficie tenga un inmueble, más expuesto estará al exterior y más dificultad tendrá para mantener la temperatura interior dentro de la zona de confort. Los inmuebles más desprotegidos, como las viviendas aisladas, suelen tener una mayor demanda energética y, por tanto, un mayor número de emisiones. De la misma forma, un inmueble situado dentro de un edificio y rodeado de otras viviendas, tendrá menor demanda y menor consumo.

El aislamiento térmico del inmueble también es un factor relevante para el cálculo de la Eficiencia energética.

Cubierta

Cuando un inmueble no tiene otro elemento superior, sino que se encuentra en contacto con el aire exterior, dispone de una gran superficie de pérdida de calor en invierno y de absorción de calor en verano. Es el caso de viviendas aisladas o de áticos o últimos pisos de un edificio. Este hecho penaliza la calificación global energética.

Muro

Los muros pueden ser de fachada, de medianera o muros en contacto con el terreno. La proporción de cada tipo de muro respecto a la superficie de la vivienda es muy importante para el cálculo. Un inmueble con exceso de fachada tendrá deficiencias en varios aspectos de eficiencia energética, igual que otro que disponga de poca fachada para ventilar.

Suelo

Los inmuebles pueden limitar por su parte inferior con otros inmuebles, con garajes, locales, o pueden estar en contacto con el aire exterior. Este último caso es el más desfavorable, ya que podríamos decir que la vivienda cuenta con una fachada “extra” de superficie considerable.

Hueco/lucernario

La proporción de los huecos respecto a la superficie de fachada es el primer factor a tener en cuenta. Una gran superficie de ventilación o de captación de radiación solar puede funcionar bien en unos climas y no tanto en otros.

Equipo y contribuciones energéticas

Los sistemas de agua caliente sanitaria, calefacción y refrigeración, producen diferentes emisiones y consumos, según sea s combustible. El programa penaliza los termos eléctricos y el butano. Cuando una vivienda cuenta con un sistema de energía renovable (placas solares o fotovoltaicas), la demanda energética y las emisiones se reducen de forma muy considerable.


En Certicedula somos arquitectos colegiados expertos en tramitación de cédulas de habitabilidad y certificados energéticos. Puede ponerse en contacto con nosotros y le aclararemos todas las dudas relacionadas sobre el tema y también puede solicitarnos el informe que necesite.


Contacto con Certicedula
Solicitar cédula de habitabilidad
Solicitar certificado energético
Solicitar oferta cédula de habitabilidad + certificado energético

Documentación para solicitar la cédula de Habitabilidad





Cédula Habitabilidad

Documentación para solicitar la cédula de Habitabilidad

Vanessa 2016-03-16


.................

Certificado de Habitabilidad
Certificado de Idoneidad
Declaración responsable de la antigüedad de una vivienda

Para solicitar la Cédula de Habitabilidad se debe presentar en l’Agència de l’Habitage un Certificado de Habitabilidad, suscrito por un técnico competente, en el que expresa que la vivienda cumple las condiciones de habitabilidad exigidas en el Decreto 141/12.

En el caso de viviendas construidas en fecha posterior a 1984 y que no dispongan de cédula de habitabilidad de primera ocupación, han de solicitar la cédula y aportar un Certificado de Idoneidad acreditativo de las condiciones de habitabilidad vigentes en la fecha de finalización de la obra y de las condiciones de solidez y seguridad actuales.

Certificado de Habitabilidad
certificado habitabilidad
Es el documento mediante el cual el técnico certifica que la vivienda reúne las condiciones de habitabilidad de acuerdo con la legislación vigente de la Generalitat de Catalunya y las disposiciones concordantes que le son de aplicación.
El Certificado de Habitabilidad de Segunda Ocupación se realiza en los siguientes supuestos:
1. La vivienda fue construida en fecha anterior al 11 de agosto de 1984.
2. La vivienda fue construida en fecha posterior al 11 de agosto de 1984 y dispone de Cédula de Primera Ocupación.
3. La vivienda fue construida en fecha posterior al 11 de agosto de 1984 y dispone de Cédula de Segunda Ocupación.

Certificado de Idoneidad
certificado idoneidad
Se trata de un documento muy similar al Certificado de Habitabilidad en cuanto a la función que cumple, la información que en él aparece y el tipo de impreso de presentación.
Se realiza cuando la vivienda fue construida con fecha posterior al 11 de agosto de 1984 y no dispone de Cédula de Habitabilidad.
Este documento acredita las condiciones de habitabilidad vigentes en la fecha de finalización de la obra y las condiciones de solidez y seguridad actuales.

Declaración responsable de la antigüedad de una vivienda
declaracion responsable de antigüedad
Es el documento mediante el cual el técnico hace constar la antigüedad de la vivienda a efectos de tramitación de la cédula de habitabilidad. Debe acompañar al Certificado de Habitabilidad o al Certificado de Idoneidad en el registro en l’Agència de l’Habitage.

En Certicedula somos expertos en la tramitación de cédula de habitabilidad y certificado energético.


Contacto con Certicedula
Solicitar cédula de habitabilidad
Solicitar certificado energético
Solicitar oferta cédula de habitabilidad + certificado energético

Cuando se necesita la cédula de habitabilidad





Cédula Habitabilidad

Cuando se necesita la cédula de habitabilidad

Vanessa 2016-06-01


....

cedula habitabilidad El Decreto 141/12 del 30 de octubre es la ley que regula las condiciones mínimas de habitabilidad de las viviendas y la Cédula de Habitabilidad. En el artículo 9, capítulo II de esta ley se estipula que TODAS las viviendas deben disponer de cédula de habitabilidad. Por tanto, el propietario de una vivienda ha de tener la cédula de habitabilidad de su vivienda vigente desde el momento de su compra.

La mayoría de los propietarios desconocen esta ley. Cuando se les reclama la cédula de la vivienda para un trámite administrativo se informan de la posesión o no de dicho documento. Puede darse el caso de tener la cédula vigente, caducada, no tener cédula o no saber si se tiene:

 

 

  1. La cédula está caducada
    La cédula tiene una vigencia de 25 años para las viviendas de nueva construcción, y de 15 para las de segunda ocupación y de primera ocupación de rehabilitación. Pasado este periodo, la cédula ha caducado y se deberá volver a solicitar. Se tratará de una cédula de segunda ocupación. Ha de solicitarla un arquitecto.

  2. La vivienda nunca ha tenido cédula
    Es caso bastante frecuente en viviendas antiguas, ya que la obligatoriedad de este documento es bastante reciente. En esta situación, igual que en la anterior, se tendrá que solicitar una cédula de segunda ocupación a un arquitecto.

  3. No sabe si tiene cédula
    En caso de desconocimiento, llamando al 012 nos pueden informar si la vivienda dispone o no de cédula de habitabilidad. En caso afirmativo, basta con solicitar un duplicado al Departament d’Habitatge de la Generalitat. Si no existe cédula o está caducada, hay que volver a solicitarla.

 


Cuándo hay que presentar la cédula de habitabilidad

Existen varias situaciones en las que debemos presentar la cédula de nuestra vivienda: antes de ocupar la vivienda, al realizar una transmisión y al dar de alta suministros.

 

 

 

 

 

  1. Antes de ocupar una vivienda
    La cédula de habitabilidad es el documento que acredita que una vivienda cumple las condiciones mínimas de habitabilidad que figuran en la Ley 18/2007 del derecho a la vivienda y, por tanto, es apta para ser destinada a residencia humana. Antes de ocupar una vivienda por primera vez, o una vivienda en la que se han realizado obras que han cambiado sustancialmente las condiciones habitables de la vivienda, es necesario que un profesional acredite que la vivienda en cuestión cumple con la normativa y con los mínimos de habitabilidad.

    El artículo 9 del capítulo II del decreto 141/12 informa de las diferentes situaciones en las que debemos presentar la cédula antes de ocupar una vivienda:
    • Viviendas de nueva construcción.
    • Viviendas cuya superficie haya sido modificada.
    • Viviendas en las que se hayan alterado las condiciones de habitabilidad.
    • Viviendas en las que se hayan realizado procesos de intervención de rehabilitación o gran rehabilitación como consecuencia de haber sufrido daños derivados de riesgos colectivos con afectación catastrófica.
  2. Antes de realizar una transmisión
    Según el artículo 26.2 de la Ley 18/2007 del derecho a la vivienda, las viviendas que van a ser transmitidas, tanto como en compra-venta como en alquiler, deben disponer de cédula de habitabilidad en el momento de la transmisión. La cédula es uno de los documentos que nos requerirá el notario para proceder a la transmisión.

    Es obligación del propietario presentar la cédula el día de la transmisión. Si no dispusiera de ella, existe la posibilidad de exoneración de obligación de librar la cédula. Esta posibilidad solamente se contempla para viviendas que no sean de nueva construcción y que vayan a ser vendidas, de acuerdo con la ley 18/2007 del derecho a la vivienda.

    Las personas que compran la vivienda pueden exonerar de manera expresa a la parte vendedora de la obligación de presentar la cédula de habitabilidad en los siguientes supuestos:
    • Cuando la vivienda vaya a ser objeto de rehabilitación o derribo
      En el supuesto de rehabilitación, un técnico competente debe realizar un informe en el que acredite que la vivienda podrá obtener la cédula una vez se realicen las obras necesarias para cumplir la normativa de habitabilidad.
      El registrador hará constar, en una nota marginal en la inscripción, que la vivienda queda sujeta a la ejecución de las obras de rehabilitación o de derribo. La nota marginal se cancelará con la presentación de la cédula una vez finalizadas las obras de rehabilitación o, en el caso de derribo, con la certificación municipal acreditativa del derribo realizado con un informe emitido por una persona técnica competente que confirme el derribo de la vivienda.
    • Cuando el inmueble no vaya a ser destinado a vivienda
      En este caso, la persona que transmite y la que adquiere, deberán reconocerlo de manera expresa.
    • Cuando ambas partes en una operación de compra-venta acuerden entregar y aceptar la cédula posteriormente a la fecha de compra-venta.
      Este supuesto se podrá realizar cuando se presente en el notario la solicitud de cédula registrada y con el certificado de habitabilidad emitido por una persona técnica competente, que acredite que la vivienda reúne las condiciones necesarias para obtener la cédula de habitabilidad de segunda ocupación.
  3. Para dar de alta suministros
    El artículo 11 del capítulo II del decreto 141/12 informa de la obligatoriedad de presentar la cédula de habitabilidad a las empresas suministradoras. Conforme también con la Ley 18/2007 del Derecho a la Vivienda, las empresas suministradoras de energía eléctrica, agua, gas, comunicaciones y otros servicios deben exigir la cédula de habitabilidad vigente a los usuarios para que éstos puedan contratar los servicios. También deben incorporar una copia en su expediente de contratación.
    En el caso de viviendas de protección oficial destinadas a primera ocupación, también deberán incorporar una copia de la calificación definitiva.


A modo de resumen, un propietario siempre debe disponer de la cédula de habitabilidad de su vivienda vigente.
La cédula se debe presentar en las transmisiones (compra-venta, alquiler, donaciones), cuando se ocupa una vivienda (por primera vez o después de efectuar cambios relativos a la habitabilidad) y para solicitar el alta de suministros.
Únicamente en el supuesto de compra-venta, en algunos casos muy concretos y siempre con el permiso de la parte compradora, el propietario no estará obligado a la presentación de la cédula de habitabilidad.

 

 


Contacto con Certicedula
Solicitar cédula de habitabilidad
Solicitar certificado energético
Solicitar oferta cédula de habitabilidad + certificado energético

Convertir local en vivienda en Barcelona





Cédula Habitabilidad

Convertir local en vivienda en Barcelona

Jordi 2016-02-12


....

convertir local en vivienda En nuestra actividad profesional como arquitectos nos encontramos con clientes que quieren comprar un local, o ya son propietarios de uno, y desean convertir ese local en una vivienda para darle un mejor y más provechoso uso.

Muchas personas, desconocedoras del tema, pueden caer en el engaño del comercial de la inmobiliaria, el cual tiene como único objetivo vender un inmueble, en este caso un local, y llevarse su comisión correspondiente.
Pueden llegar a decir al cliente que comprar un local es una oportunidad, ya que sólo realizando unas pequeñas reformas se puede adaptar y obtener una vivienda o un loft moderno y diáfano.

Siempre hay que tener en cuenta que en estos casos los problemas surgen en el momento de las transmisiones patrimoniales o al dar de alta los servicios básicos de luz, agua, además de la comunidad de vecinos.

Recomendamos realizar la consulta a un técnico especializado ( arquitecto o arquitecto técnico), quien le dará una visión objetiva y sin mediar comisiones comerciales por medio. Técnicos colaboradores como los que podrá encontrar en cedulahabitabilidadprecio.com.

Desde este blog podemos aconsejar unos criterios básicos a seguir en el caso que se quiera adquirir un local o una oficina para convertirlo en vivienda.

La cédula de habitabilidad es un documento en el que un técnico habilitado certifica delante de la administración correspondiente que una vivienda cumple con los requisitos de habitabilidad que obliga la normativa vigente.

Los locales como tales no son viviendas, y por tanto, si se quiere convertirlo en vivienda hay que tomar unas consideraciones previas:

1-Si el local está escriturado como vivienda.
Aunque parece paradójico en nuestra experiencia profesional nos hemos encontrado durante las visitas con locales comerciales u oficinas que se encontraban registrados como viviendas porque el propietario no ha inscrito el nuevo uso del inmueble.
En este caso se pueden dar dos opciones:
1a –Si el local tiene la actividad legalizada fiscalmente en el Ayuntamiento pero su uso actual es de vivienda.
Habrá que mirar si esta actividad se continua ejerciendo en ese local u oficina. Un técnico habilitado ( arquitecto o aparejador) puede emitir un certificado después de visitar el inmueble conforme lleva más de 6 años sin realizarse la actividad.
1b – Si el local no tiene la actividad legalizada fiscalmente en el Ayuntamiento.
En este caso no hará falta ningún trámite más ya que jurídicamente y fiscalmente coinciden los usos. Puede solicitar la cédula de habitabilidad y el certificado energético en cedulahabitabilidadprecio.com

2-Si el local no está escriturado como vivienda debe seguirse los siguientes pasos:
2a-Hay que comprobar que la normativa urbanística de la población donde se ubica el local permita aumentar el número de viviendas en esa área. Si no lo permite la normativa no podrá convertirse el local en vivienda.
2b-Si la normativa urbanística permite aumentar el número de viviendas habrá que realizar un proyecto de cambio de uso de local a vivienda. Deberá adecuarse la nueva vivienda a la normativa vigente como si se tratara de una reforma. Deberá cumplir normativas como el Código Técnico y la normativa vigente de habitabilidad para poder obtener la cédula de habitabilidad.


Contacto con Certicedula
Solicitar cédula de habitabilidad
Solicitar certificado energético
Solicitar oferta cédula de habitabilidad + certificado energético

Como ahorrar en las facturas de luz y gas con energías limpias





Certificado Energético

Como ahorrar en las facturas de luz y gas con energías limpias

Vanessa 2017-01-01


....

Un porcentaje elevado del gasto de luz y gas en una vivienda es el que se destina a la aclimatación de la misma, tanto en verano con el aire acondicionado, como en invierno con la calefacción. Ante las cada vez más elevadas facturas energéticas, debido al aumento de las tarifas de las compañías suministradoras, sin olvidar la contaminación que estas energías generan, se crea la necesidad de buscar sistemas sostenibles para reducir el consumo. Las energías limpias, aquellas basadas en fuentes renovables de energía (solar, eólica), reducen la emisión de gases contaminantes al aire respecto a los sistemas de acondicionamiento basados en energías no renovables (carbón, petróleo, gas natural).

En un primer momento, la incorporación de sistemas basados en energías renovables supone un gasto elevado pero a la larga se acaba recuperando la inversión inicial. La reducción del gasto familiar en suministros se reduce considerablemente y se promueve una conciencia de vida sostenible acorde con el cuidado del medioambiente.

Viviendas de nueva construcción

Durante la fase de proyecto de una vivienda pueden tomarse una serie de decisiones basadas en criterios bioclimáticos pasivos, que son aquellos que aprovechan las condiciones de la naturaleza para disminuir las necesidades energéticas y, por tanto, el gasto.

Como bioclimatismo pasivo entendemos la correcta orientación de la fachada, sistemas de protección solar, aislamiento, ventilación cruzada o cubiertas vegetales, entre otros.

Aunque en principio el arquitecto encargado del proyecto de la vivienda o del bloque de viviendas incorporará los sistemas más habituales de bioclimatismo pasivo, tales como orientar correctamente las viviendas o permitir la ventilación cruzada, no está de más informarle de nuestras pretensiones por conseguir una vivienda sostenible. La fase de proyecto de la vivienda es el mejor momento para estudiar los sistemas de bioclimatismo que se incluirán en ésta. Una vez ésta esté construida, incorporar dichos sistemas sería de gran dificultad, como, por ejemplo, modificar el tipo o el grosor del aislamiento en fachadas o en la cubierta.

Futura vivienda

Frente a la compra o alquiler de una vivienda, debemos tener en cuenta varios factores. Una decisión acertada nos salvará de elevadas facturas en los consumos de luz y gas.

La orientación de la vivienda es fundamental. Una vivienda soleada retrasará el encendido de la calefacción en invierno y el número de horas que ésta estará encendida. Si esta misma vivienda, que recibe luz en invierno, cuando llega el verano dispone de sistemas de protección solar, como voladizos o toldos, podrá evitar o minimizar el uso de aire acondicionado.

En los lugares fríos, cuando la vivienda no dispone de sistemas bioclimáticos pasivos y la calefacción va a ser usada durante gran parte del año, se debe tener muy en cuenta la fuente de energía que se usará para el calentar la vivienda. La calefacción eléctrica en estos casos supone unas facturas de la luz muy elevadas, por lo que es mejor el gas natural.

Viviendas existentes

En el caso de las viviendas existentes, cuando queramos mejorar las condiciones de la vivienda para que sea más sostenible, contaminando menos y reduciendo el consumo, utilizaremos sistemas de bioclimatismo activo, que son aquellos que pueden integrarse en un inmueble ya construido con el objeto de aumentar su eficacia energética.

Los sistemas más habituales basados en principios de bioclimatismo activo son los siguientes:

También llamada energía termosolar, funciona aprovechando el calor del sol para calentar el agua. Se utiliza para agua caliente sanitaria (ACS) y para calefacción por suelo radiante.

Unos colectores (placas solares), situados en un lugar del exterior de la vivienda donde reciban el máximo de radiación solar posible, absorben la luz solar y calientan un fluido especial conductor del calor. Una bomba transporta el fluido hasta el intercambiador de calor del acumulador solar. Allí, la energía térmica se transmite a un depósito de almacenamiento. Si la temperatura del agua es insuficiente, se activa un sistema de calentamiento convencional hasta conseguir la temperatura deseada del agua.

Un sistema de energía solar térmica proporciona de media el 60% de la energía necesaria para satisfacer las necesidades de agua caliente.

Acoplando un refrigerador por absorción a esta instalación, podemos refrigerar la vivienda en verano gracias a la tecnología del frío solar.

Las bombas de calor geotérmicas aprovechan las temperaturas del subsuelo para calentar una vivienda o enfriarla, según la época del año.

Este sistema permite obtener en la misma instalación calefacción, refrigeración y agua caliente.

Unos pocos metros bajo tierra se acumula el calor del sol a una temperatura constante todo el año. Es una energía limpia que aprovecha el calor del subsuelo para climatizar de forma ecológica.

El sistema más utilizado es la captación geotérmica vertical, que consiste en extraer o ceder calor de la tierra mediante sondas de captación de circuito cerrado, realizadas a una profundidad de entre 80 y 150 cm.

Se trata de una fuente de energía renovable, ecológica y autóctona. Se utiliza la materia orgánica como fuente de energía. Puede ser desde deshechos de agricultura (cáscaras de frutos secos, restos de poda de vid…) a restos de madera, como pellets o serrín.

Se utiliza para obtener calefacción (por suelo radiante) y para agua caliente sanitaria.

Produce menos emisiones por su forma de combustión. Ayuda a mantener limpios los bosques por lo que ayuda en la prevención de incendios.

Se debe instalar una caldera para pellets (fabricados a base de residuos forestales). El material se quema poco a poco en las calderas, por lo que genera cenizas que pueden ser utilizadas posteriormente como abono.

Están formados por células fotovoltaicas que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos mediante el efecto fotoeléctrico. Transformamos energía solar en eléctrica.

Se utiliza para cualquier sistema de climatización que funcione mediante electricidad.

  • Energía solar térmica
  • Geotermia
  • Biomasa
  • Paneles solares fotovoltaicos

 

La Calificación Energética

Una vivienda construida bajo criterios bioclimáticos obtendrá la calificación máxima (letra A) en el Certificado Energético. Esta calificación se obtiene cuando las necesidades externas energéticas de la vivienda son prácticamente inexistentes, ya que la misma vivienda es capaz de autorregular sus condiciones térmicas, y las emisiones producidas son también inapreciables.


En Certicedula somos arquitectos colegiados expertos en tramitación de cédulas de habitabilidad y certificados energéticos. Puede ponerse en contacto con nosotros y le aclararemos todas las dudas relacionadas sobre el tema y también puede solicitarnos el informe que necesite.


Contacto con Certicedula
Solicitar cédula de habitabilidad
Solicitar certificado energético
Solicitar oferta cédula de habitabilidad + certificado energético

Cédula Habitabilitat Requisits





Cédula Habitabilidad

Cédula Habitabilitat Requisits

Vanessa 2016-02-28


.................

cedula habitabilitat Un habitatge que sol·licita la cèdula d’habitabilitat ha de complir els requisits que preveu la Llei 18/2007 del 28 de setembre, del dret a l’habitatge, i el Decret 141/12 del 30 de octubre de 2012, pel qual es regulen les condicions mínimes d’habitabilitat dels habitatges i la cèdula d’habitabilitat.

Els habitatges construïts o que hagin obtingut la cèdula amb data anterior a l’11 d’agost de 1984, poden obtenir-la o renovar-la si compleixen les condicions d’habitabilitat de l’annex 2 del Decret 141/12.

Els habitatges construïts o que hagin obtingut la cèdula amb data compresa entre l’11 d’agost de 1984 fins a l’entrada en vigor d’aquest Decret, poden obtenir-la o renovar-la si compleixen els requisits tècnics d’habitabilitat establerts en el Decret que estava vigent en la data d’obtenció de la llicència d’obres.
cedula habitabilitat

El Decret 141/12 diferencia les condicions d’habitabilitat per als habitatges de nova construcció (especificades a l’annex 1), els habitatges preexistents construïts amb anterioritat a l’11 d’agost de 1984 (annex 2), els habitatges preexistents construïts amb posterioritat a l’11 d’agost de 1984 (s’aplica la disposició transitòria primera), els habitatges de protecció oficial (annex 3) i els habitatges sotmesos a rehabilitació o gran rehabilitació (annex 4).
Els habitatges inclosos en aquest l’últim cas, resultants d’un procés d’intervenció en edificis existents consistent en una rehabilitació o gran rehabilitació, obtenen una cèdula d’habitabilitat de primera ocupació de rehabilitació, ja que les condicions mínimes d’habitabilitat són noves o diferents de les preexistents.

Descarregar Decret 141/12

Els principals requisits d’habitabilitat descrits a l’annex 2 d’aquest Decret (condicions mínimes d’habitabilitat dels habitatges preexistents, construïts amb anterioritat a l’11 d’agost de 1984) són els següents:

 

 

  • La composició mínima dels habitatges serà d’una sala, una cambra higiènica i un equip de cuina.L’accés a l’habitatge es farà des de l’espai públic, un espai comú o un espai annex al mateix habitage. Aquest accés no es podrà fer servir com a accés a un altre local que no sigui d’ús exclusiu del mateix habitatge.
  • Els espais d’accés a un habitatge han d’estar il·luminats quan es transiti.
  • La construcció de l’habitatge ha de ser sòlida, que eviti que traspuï humitat, estanca a les aigües pluvials, que eviti la inundació de l’habitatge i tingui un terra trepitjable (pavimentat i no polsegós), tant a l’habitatge com a l’accés. Quan hi hagi un desnivell superior a 60cm, haurà de tenir baranes de protecció que siguin resistents als cops.
  • La superfície útil mínima serà de 20m2.
  • Si l’habitatge es va construir amb llicència d’obra sol·licitada abans de l’1 d’agost de 1984 i té cèdula d’habitabilitat vigent obtinguda abans de l’entrada en vigor d’aquest Decret, excepcionalment s’admet una superfície útil mínima d’entre 15 i 20m2.
  • La sala tindrà una superfície útil mínima de 10m2, admetrà la inscripció d’un quadrat de 2,40m, no tindrà cap estrangulament inferior a 1,40m (excepte el pas entre sala i cuina), no contindrà cap aparell higiènic i tindrà una obertura en façana a l’espai públic, pati d’illa o pati de parcel·la d’una superfície mínima de 0,80m2 a una alçada entre 0,80m i 2,00m. Si l’obertura és a un pati, aquest tindrà una superfície de més de 4m2 i permetrà la inscripció d’un cercle d’1,80m de diàmetre.
  • Quan la sala incorpori l’equip de cuina, la superfície útil mínima d’aquest espai serà de 14m2. Aquests dos espais estaran relacionats per una obertura vertical no inferior a 1,40m.
  • Les habitacions tindran una superfície útil no inferior a 5m2, admetran un quadrat en planta de 1,80x1,80m, s’han de poder independitzar i no contindran cap vàter, safareig, equip de cuina o de rentat de roba. Disposaran d’una obertura a façana a l’espai públic, pati d’illa o pati de parcel·la d’una superfície mínima de 0,40m2 a una alçada entre 0,80m i 2,00m.
  • La galeria tindrà una superfície vidriada de superfície no inferior al 60% de la seva superfície en façana. Aquesta superfície vidriada no pot ser inferior a la suma de les superfícies de ventilació i il·luminació de les estances que s’obren a l’exterior a través d’aquesta galeria.
  • Requisits d’equip mínim d’un habitatge:
    1. Instal·lació d’aigua freda i calenta en bon estat, que serveixi, com a mínim, a la pica de la cuina, a un lavabo o a una dutxa o banyera i permeti un consum seguit de 50 litres a un a temperatura de 40 graus. Si es disposa de captació pròpia, haurà de tenir un dipòsit de reserva d’un mínim de 200 litres.
    2. Sistema d’evacuació d’aigües residuals en bon estat, que connecti amb tot l’equip que el requereixi, on tots els desguassos tinguin un dispositiu sifònic, connectat a la xarxa de clavegueres o, en cas que no hi hagi, que les aigües brutes es depurin prèviament a ser abocades a l’exterior.
    3. Quan l’habitatge estigui situat en un nucli urbà o connectat a una xarxa exterior de subministrament d’energia elèctrica ha d’incorporar una instal·lació interior elèctrica de manera que cada peça tingui un punt de llum amb interruptor independent . També disposarà d’un endoll per a cada aparell d’equip obligatori i de dos endolls a la sala, un a la cuina i un a les habitacions, i un interruptor de control de potencia (ICP).
    4. Equip d’higiene format com a mínim per un lavabo, un vàter i una dutxa o banyera en bon estat. El vàter estarà en una cambra higiènica que pugui ser independitzable. Ventilarà a l’aire lliure de forma directa o a través d’un conducte d'activació mecànica. Si aquest conducte és vertical, la ventilació pot activar-se de forma estàtica. La dutxa o banyera tindran el terra impermeabilitzat i els paraments fins a una alçada de 2,10m.
    5. L’equip de cuina estarà format com a mínim per una pica i un aparell de cocció, que pot ser elèctric o de gas. Tindrà instal·lat o permetrà la instal·lació d’un equip de rentat de roba amb, com a mínim, una presa d'aigua freda, un desguàs i una presa de corrent. Tot estarà inclòs en la mateixa peça, que ventilarà a l’aire lliure de forma directa o a través d’un conducte d'activació mecànica. Si aquest conducte és vertical, la ventilació pot activar-se de forma estàtica.


Sol·licita aquí la teva cèdula d'habitabilitat.

 

 


Contacto con Certicedula
Solicitar cédula de habitabilidad
Solicitar certificado energético
Solicitar oferta cédula de habitabilidad + certificado energético

La cédula habitabilitat a Catalunya





Cédula Habitabilitat

La cédula habitabilitat a Catalunya

Vanessa 2017-01-11


....

estadistica-cedula

Cèdula d’Habitabilitat a Catalunya

L’equip de Certicedula ha realitzat més de mil dues-centes cèdules d’habitabilitat durant l’any 2017. En aquesta entrada al blog volem fer una estadística dels informes realitzats segons les poblacions i les característiques dels habitatges..

Cèdula d’Habitabilitat a Barcelona

Barcelona és la província més poblada de Catalunya i és d’on es reben la majoria dels encàrrecs, concretament de l’àrea metropolitana. La comarca del Barcelonès és on més cèdules es realitzen, seguida del Vallès Occidental, el Baix Llobregat, el Garraf, el Maresme, el Vallès Oriental, l’Alt Penedès, l’Anoia, el Bages i Osona. Dels 1200 informes analitzats, 106 pertanyen a la ciutat de Barcelona, que és u de cada deu.

Altres poblacions de la província de Barcelona amb gran demanda de realització de cèdula d’habitabilitat i certificat energètic són les següents:

  • Cèdula d’Habitabilitat a Badalona
  • Cèdula d’Habitabilitat a Hospitalet de Llobregat
  • Cèdula d’Habitabilitat a Santa Coloma de Gramenet
  • Cèdula d’Habitabilitat a Sant Adrià del Besòs
  • Cèdula d’Habitabilitat a Sant Cugat del Vallès
  • Cèdula d’Habitabilitat a Cerdanyola del Vallès
  • Cèdula d’Habitabilitat a Sabadell
  • Cèdula d’Habitabilitat a Terrassa
  • Cèdula d’Habitabilitat a Granollers
  • Cèdula d’Habitabilitat a Montgat
  • Cèdula d’Habitabilitat al Masnou
  • Cèdula d’Habitabilitat a Mataró
  • Cèdula d’Habitabilitat a Ripollet
  • Cèdula d’Habitabilitat a Rubí
  • Cèdula d’Habitabilitat a Martorell
  • Cèdula d’Habitabilitat a Barberà del Vallès
  • Cèdula d’Habitabilitat a Igualada
  • Cèdula d’Habitabilitat a Manresa
  • Cèdula d’Habitabilitat a Castelldefels
  • Cèdula d’Habitabilitat a Sitges
  • Cèdula d’Habitabilitat a Vilanova i la Geltrú
  • Cèdula d’Habitabilitat a Vilafranca del Penedès
  • Cèdula d’Habitabilitat a Sant Boi de Llobregat
  • Cèdula d’Habitabilitat a Sant Joan Despí
  • Cèdula d’Habitabilitat a Sant Quirze del Vallès
  • Cèdula d’Habitabilitat a Cubelles
  • Cèdula d’Habitabilitat a Cornellà de Llobregat
  • Cèdula d’Habitabilitat a Esplugues de Llobregat
  • Cèdula d’Habitabilitat a Molins de Rei

Cèdula d’Habitabilitat a Tarragona

La realització de cèdula d’habitabilitat a la província de Tarragona es concentra en dos tipus de poblacions. Per una banda estan les ciutats més poblades i, per altra, els nuclis turístics. La gran oferta d’apartaments de lloguer turístic a la Costa Daurada es reflexa amb un gran nombre d’encàrrecs de cèdules d’habitabilitat. També s’han realitzat gran nombre d’informes en altres nuclis de població d’interior.

Les poblacions on més cèdules d’habitabilitat i certificats energètics s´han realitzat són:

  • Cèdula d’Habitabilitat a Tarragona
  • Cèdula d’Habitabilitat a Reus
  • Cèdula d’Habitabilitat a El Vendrell
  • Cèdula d’Habitabilitat a Calafell
  • Cèdula d’Habitabilitat a Cambrils
  • Cèdula d’Habitabilitat a Salou
  • Cèdula d’Habitabilitat a Torredembarra
  • Cèdula d’Habitabilitat a Roda de Berà
  • Cèdula d’Habitabilitat a Vila-Seca
  • Cèdula d’Habitabilitat a l’Arboç

Cèdula d’Habitabilitat a Girona

El mes d’octubre vam començar a realitzar informes de cèdula d’habitabilitat i certificat energètic a la província de Girona. Amb un 5% del total dels informes realitzats a Certicedula, podem dir que la demanda és molt elevada. Igual que a Tarragona, la demanda es concentra en dos grups. Per una banda tenim la ciutat de Girona on, pel fet de ser una ciutat universitària on es realitzen molts contractes de lloguer, té molta demanda d’informes de cèdula i certificat. Les zones turístiques de la Costa Brava també tenen molta demanda.

Les poblacions on més cèdules d’habitabilitat i certificats energètics s´han realitzat a la província de Girona són:

  • Cèdula d’Habitabilitat a Girona
  • Cèdula d’Habitabilitat a Figueres
  • Cèdula d’Habitabilitat a Roses
  • Cèdula d’Habitabilitat a Palamós
  • Cèdula d’Habitabilitat a Platja d’Aro
  • Cèdula d’Habitabilitat a Lloret de Mar

Cèdula d’Habitabilitat a Lleida

Igual que a la província de Girona, vam començar a realitzar informes durant el mes d’octubre. Al ser la província menys poblada de Catalunya i no abastar la totalitat del territori, la demanda d’informes ha estat molt baixa. La totalitat dels informes es concentra en els nuclis més poblats.

Les poblacions on més cèdules d’habitabilitat i certificats energètics s´han realitzat a la província de Lleida són:

  • Cèdula d’Habitabilitat a Lleida
  • Cèdula d’Habitabilitat a Tàrrega
  • Cèdula d’Habitabilitat a Balaguer
  • Cèdula d’Habitabilitat a Mollerussa

Altres conclusions

Compra o lloguer

No podem donar dades exactes de quin percentatge d’informes s’han sol•licitat per a realitzar la compra d’un habitatge i quin percentatge d’informes es corresponen a lloguer, perquè no hem preguntat en tots els casos quin era el motiu de l’informe. De forma aproximada, podem afirmar que tots dos orígens estan molt igualats. Aquest fet ens serveix com a indicador d’un progressiu augment de les transaccions de compra-venda a Catalunya, confirmant un lent però ascendent revifament econòmic en el mercat immobiliari.

Primera o segona residència

Tampoc tenim dades exactes sobre si l’habitatge en qüestió es tracta d’una primera o segona residència. Per la nostra experiència, l’observació el dia de la visita i la ubicació de l’immoble, podem aproximar les segones residències a un 10% del total de les cèdules que realitzem a Certicedula. La gran majoria d’aquests habitatges són apartaments situats en poblacions a peu de platja, situats a la Costa Daurada i la Costa Brava. També hem realitzat cèdules d’habitabilitat i certificats energètics a la ciutat de Barcelona amb la finalitat d’apartament turístic.

Temps necessari per rebre la cèdula

El temps que triga l’administració en revisar i atorgar la cèdula d’habitabilitat varia d’unes poblacions a unes altres. El nombre d’habitants és un factor important a l’hora d’accelerar el procés, de forma que a les províncies de Girona i Lleida és on menys dies es necessiten d’espera per rebre la cèdula. La província de Barcelona està dividida en varies delegacions d’Habitatge. Dins de la ciutat de Barcelona, també es reparteixen la feina per districtes. Normalment triguen de 20 a 30 dies, depenent del volum de feina i del personal disponible en aquell moment.

A la província de Tarragona el temps és molt dispar. A Tarragona ciutat, el tècnic de l’Habitatge revisa personalment tots els habitatges pels quals es sol•licita la cèdula. Tot i això, el temps d’espera és molt més curt, comparat amb Barcelona (on no es revisen), sent aproximadament de 15 dies.

La província de Tarragona està dividida en vàries delegacions d’Habitatge. Les delegacions encarregades de revisar les cèdules de les poblacions costeres més massificades (Baix Camp, Baix Penedès, Tarragonès excepte Tarragona ciutat) tenen un temps d’espera similar a la província de Barcelona. En el cas del Baix Camp, un tècnic d’Habitatge torna a l’immoble a fer una inspecció.

A les comarques menys poblades de Tarragona, el temps d’espera és inferior. Lleida i Girona són les províncies on els tràmits de cèdula es realitzen en el menor temps, sent, a vegades, inferior als deu dies.


Contacto con Certicedula
Solicitar cédula de habitabilidad
Solicitar certificado energético
Solicitar oferta cédula de habitabilidad + certificado energético

La Cédula de Habitabilidad en el Vendrell





Cédula Habitabilidad

La Cédula de Habitabilidad en el Vendrell

Vanessa 2018-09-10


....

paseo marítimo Sant Salvador

Cédula de Habitabilidad y Certificado Energético en El Vendrell

Cuando se realiza una compra-venta o un alquiler es necesario que la vivienda disponga de la Cédula de Habitabilidad y el Certificado Energético. En esta entrada del blog, analizaremos la situación inmobiliaria en el núcleo urbano de El Vendrell y otros temas relacionados con los informes técnicos de Cédula y Certificación energética.

La villa de El Vendrell es la capital del Baix Penedés, en la provincia de Tarragona. Su población es de 35.000 habitantes, aproximadamente. El Vendrell consta de un núcleo urbano y de varios barrios y urbanizaciones, ocupando un amplio territorio.

Los barrios marítimos más importantes son Coma-Ruga y Sant Salvador. La mayoría de las viviendas de estos barrios se utilizan como segundas residencias. En el caso de los locales, algunos de ellos solo están operativos los meses de verano.

Las urbanizaciones están formadas por viviendas unifamiliares. Muchas de ellas se utilizan como segunda residencia, siendo el porcentaje inferior a los núcleos marítimos.

También es conocido el núcleo adherido de Sant Vicenç de Calders, que da nombre a la parada de la estación de tren de la línea de la costa.

El casco urbano de El Vendrell, formado en su mayoría por edificios plurifamiliares, consta de primeras residencias utilizadas, en un elevado número de casos, como “viviendas dormitorio” por sus propietarios, que trabajan en Barcelona y solo regresan a El Vendrell por las noches.

La vivienda en El Vendrell

La comarca del Baix Penedés ha basado gran parte de su economía en la construcción y el turismo. Desde el inicio de la crisis financiera el sector de la construcción en El Vendrell ha experimentado un gran declive, dando lugar a la tasa más elevada de paro de toda Cataluña. El negocio inmobiliario se ha visto gravemente afectado, dejando a la mayoría de promotores con importantes problemas financieros, y haciendo desaparecer un sinfín de inmobiliarias.

En la actualidad, el negocio inmobiliario se ha reconducido al sector de los alquileres (tanto turísticos como de primera residencia) aunque en los últimos meses se ha comprobado un ligero aumento de las transacciones de compra-venta.

Cédula de Habitabilidad y Certificado Energético en El Vendrell

En los barrios marítimos de Coma-Ruga, Sant Salvador y el Francás, es donde se registra mayor número de alquileres. En estos barrios predomina la tipología edificatoria de edificio de viviendas con zona comunitaria (piscina, jardín, zona de juegos, pista de tenis). Estas características, unidas a la cercanía a la playa y a la proximidad a ciudades como Barcelona (tanto en coche como por tren), convierten a estos barrios en ideales para disfrutar del periodo estival. El alquiler de las viviendas en los barrios marítimos suele ser de tipo vacacional (por semanas) o anual. En ambos casos, se debe solicitar la Cédula de Habitabilidad y el Certificado Energético para poder formalizar el alquiler y registrarlo de forma oficial.

El papel de las inmobiliarias

El propietario de las viviendas utilizadas como segunda residencia, tanto como alquiler vacacional como anual, acostumbra a vivir alejado de la vivienda objeto de alquiler, por lo que le resulta muy difícil gestionar el proceso de alquiler: como enseñar la vivienda a los futuros inquilinos, concretar una cita para firmar el contrato, registrarlo, ocuparse de recoger llaves y entregarlas al siguiente inquilino, etc.

Las inmobiliarias ofrecen al propietario los servicios antes especificados permitiendo al propietario disfrutar de los ingresos del alquiler sin necesidad de desplazarse continuamente hasta la vivienda. Las inmobiliarias acostumbran también a gestionar la Cédula de Habitabilidad y el Certificado Energético con su arquitecto de referencia.

En Certicedula colaboramos con un gran número de inmobiliarias de los barrios marítimos. Cuando un propietario decide alquilar su vivienda vacacional, contrata una inmobiliaria para realizar todas las gestiones. Las inmobiliarias, antes de publicitar la vivienda, deben tener la Etiqueta energética de dicha vivienda y, también, asegurarse de que la Cédula de Habitabilidad estará vigente para el día de la firma del contrato. El agente inmobiliario se pone en contacto con nosotros para concertar una visita a la vivienda y realizar la inspección y toma de datos necesaria para realizar los informes de Cédula de Habitabilidad y Certificado Energético. De esta manera el propietario no ha de desplazarse hasta el apartamento.

Cédula de Habitabilidad y Certificado Energético en la Costa Daurada

En otros municipios de la Costa Daurada, como Calafell o Torredembarra, se repite la misma casuística que en El Vendrell. En los núcleos urbanos predomina la primera residencia y en los barrios marítimos, el alquiler turístico de segunda residencia.

En la capital, Tarragona, el alquiler y la compra se realizan generalmente para primera residencia, como suele ocurrir en las ciudades de cierto tamaño aunque, como en este caso, estén tan cercanas a la playa.

Municipios de menor población, como Cunit o Cubelles, cuentan con una oferta inmobiliaria destinada a la segunda residencia.

En algunas ocasiones, la segunda residencia compite con la oferta hotelera, como en los municipios de Cambrils o Salou.

Las poblaciones de interior basan su oferta inmobiliaria en pisos y casas de primera residencia.

En Certicedula realizamos la Cédula de Habitabilidad y el Certificado Energético en todos los municipios de la Costa Daurada. La forma de trabajo con las inmobiliarias es la misma que con las agencias de El Vendrell. También trabajamos directamente con el cliente particular, que decide poner su vivienda en venta o alquiler. En ese caso, el propietario se pone en contacto con nosotros y concertamos una visita de la vivienda. Conocedores del alto número de viviendas destinadas a segunda residencia y que sus propietarios tienen fijada su primera residencia en una ciudad diferente, y únicamente se desplazan a la segunda residencia los fines de semana, en Certicedula nos adaptamos a la disponibilidad del cliente. En los casos que sean necesarios, podemos realizar las visitas a última hora de la tarde del viernes o a primera hora de la mañana del sábado.

Para más información sobre Cédula de Habitabilidad y Certificado Energético en poblaciones de la Costa Daurada, pueden consultar los siguientes enlaces:

Cédula de Habitabilidad y Certificado Energético en Calafell
Cédula de Habitabilidad y Certificado Energético en Cunit
Cédula de Habitabilidad y Certificado Energético en Tarragona
Cédula de Habitabilidad y Certificado Energético en El Vendrell


Contacto con Certicedula
Solicitar cédula de habitabilidad
Solicitar certificado energético
Solicitar oferta cédula de habitabilidad + certificado energético

La cédula de habitabilidad electrónica





Cédula Habitabilidad

La cédula de habitabilidad electrónica

Vanessa 2017-11-06


....

cedula-electronica

Cédula de Habitabilidad electrónica

L’Agència de l’Habitatge ha puesto en marcha un nuevo sistema de gestión de datos relacionados con el trámite de la Cédula de Habitabilidad. Las novedades más destacadas son un nuevo canal de comunicación entre l’Agència y los técnicos, la posibilidad de registro sin visado y la nueva Cédula de Habitabilidad electrónica. Las cédulas que hayan sido registradas en fecha posterior al 1 de octubre de este año se tramitarán con el nuevo sistema de gestión.

La Cédula de Habitabilidad electrónica

Hasta ahora, una vez l’Agència de l’Habitatge de Catalunya otorgaba una cédula de habitabilidad, el solicitante la recibía por carta, o bien, la recogía de forma presencial en una delegación de Habitatge. A partir de ahora, la cédula se enviará por correo electrónico a la persona solicitante.

Una de las principales ventajas es la inmediatez. Una vez otorgada la cédula, se crea el fichero en formato pdf y se envía a la persona solicitante, con lo que los plazos de entrega se acortan considerablemente. Hasta ahora, una vez concedida la cédula, ésta debía ser impresa y enviada por correo postal. En numerosas ocasiones la carta se perdía, lo que ocasionaba gestiones extra de solicitud de duplicado de forma presencial en una delegación de Habitatge.

Otra gran ventaja es que el propietario de la vivienda dispone del archivo de la cédula y puede imprimirla cada vez que le sea necesario. En caso de pérdida del archivo, podrá volvérselo a descargar desde la web de Habitatge sin necesidad de pedir un duplicado de forma presencial, como se ha hecho hasta la fecha.

El documento de la Cédula de Habitabilidad electrónica es muy similar a la anterior. Únicamente varía la incorporación de un código de barras para que los organismos públicos competentes puedan asegurar la veracidad de los datos. Gracias a este sistema no se podrá falsificar ninguna cédula.

Este nuevo formato de cédula se equipara a la Etiqueta Energética, que también es un documento que se entrega al propietario en formato pdf. El archivo solo tiene que imprimirse y ya es válido.

Nuevo formulario sin visado colegial

L’Agencia de l’Habitatge pone a disposición de los técnicos la opción de registrar de forma telemática la solicitud de cédula sin visado del colegio correspondiente. Hasta la fecha, esta opción solo podía hacerse de forma presencial en una delegación de Habitatge.

Un certificado de habitabilidad visado tiene la misma validez que uno sin visar. La ventaja de un certificado que ha sido registrado en un colegio profesional es que el técnico queda autentificado, es decir, una entidad colegial asegura que la persona que ha firmado el certificado es un arquitecto o un arquitecto técnico. Hay que tener en cuenta que el visado no asegura que el certificado sea correcto.

Cuando se registra en Habitatge un certificado sin visado colegial, los técnicos de Habitatge tienen el trabajo extra de corroborar que el técnico firmante tiene la capacidad profesional de realizar dicho certificado. Se puede decir que, en este caso, es el técnico el que sale beneficiado de esta actualización ya que se ahorra el paso del visado en el proceso de gestión de la cédula.

Nuevos canales de comunicación

La comunicación entre los técnicos y l’Agència de l’Habitatge ha mejorado ligeramente, sin llegar a alcanzar la fluidez que debería tener.

Se ha abandonado la comunicación por vía postal y, ahora, todas las notificaciones llegan por correo electrónico. La gran ventaja es, igual que el caso de la cédula electrónica, la inmediatez de recibo de los comunicados.

Solape de los dos sistemas

En estos momentos, los técnicos tienen la opción de registrar la cédula por el nuevo sistema telemático o, si lo prefieren, continuar con el sistema presencial. Si optan por el registro telemático de la cédula, la persona solicitante la recibirá por correo electrónico.

En caso de registro presencial, el solicitante podrá recoger la cédula personalmente en la Oficina de Habitatge, o bien, recibirla por carta en la dirección postal que haya facilitado.

Las dos opciones, telemática o presencial, dan la opción de registro con o sin visado del colegio profesional. Pero en la opción de registro presencial, el técnico ha de presentar un certificado colegial en el que se da fe de que dicho técnico tienen la capacidad profesional de realizar el informe de la cédula.

L’Agència de l’Habitatge realiza un descuento de la tasa de registro de la cédula si ésta se hace de forma telemática, por lo que la mayoría de técnicos optan por esta opción.

Difícil comienzo

La nueva interface de cédulas de Habitatge ha empezado con muchos errores que se han ido resolviendo a lo largo del mes de octubre.

El principal problema ha sido la desinformación que han sufrido los técnicos. Estos cambios no se han anunciado y tampoco ha habido ningún mecanismo posterior que ayudara en la realización de las gestiones.

Los errores informáticos, desde el registro de documentos hasta el pago de las tasas, han sido muy frecuentes. Los certificados de habitabilidad visados por el colegio profesional no se han adjuntado en la solicitud de registro, por lo que los técnicos de Habitatge han tenido que solicitarlos al técnico mediante requerimientos, alargando el proceso de forma considerable.

Los colegios profesionales también han tenido que adaptarse al nuevo sistema. El Colegio de Arquitectos tuvo que variar el nombre de los archivos que generaba para que pudieran encajar en el formulario de Habitatge. Todos estos cambios se hicieron sobre la marcha, por lo que durante la primera semana de octubre el registro de cédulas estuvo prácticamente parado. La comunicación entre Habitatge y los técnicos vía telemática no ha empezado a funcionar hasta finales de octubre.

Debido a todos los problemas surgidos, en Habitatge ha habido un retraso importante en la concesión de las Cédulas de Habitabilidad. Durante esta primera semana de noviembre, todavía están llegando notificaciones de cédulas registradas a principios de octubre en las que se solicita que se envíe la documentación que no se pudo adjuntar correctamente en los nuevos formularios.

La fluidez en la comunicación de Habitatge con los técnicos es, todavía, la asignatura pendiente. En muchas delegaciones de Habitatge optan por escribir un correo electrónico a los técnicos, e incluso llaman por teléfono, para así poder agilizar las gestiones. Lamentablemente, en otras delegaciones continúan con el tedioso sistema burocrático de las notificaciones y las instancias. No hay que olvidar que es el solicitante de la cédula el perjudicado en las situaciones de demora. Pese a este dificultoso comienzo, todos los cambios realizados han servido para facilitar y agilizar los trámites.


Contacto con Certicedula
Solicitar cédula de habitabilidad
Solicitar certificado energético
Solicitar oferta cédula de habitabilidad + certificado energético

Cédula de Habitabilidad Precio





Cédula Habitabilidad

Cédula de Habitabilidad Precio

Vanessa 2016-01-04


....

La Cédula de Habitabilidad es un documento oficial otorgado por l’Agència de l’Habitatge de Catalunya. La persona encargada de la elaboración del documento es un profesional (arquitecto o arquitecto técnico) no vinculado con el departamento de Habitatge, que  establece sus honorarios de forma libre. Por tanto, el precio de la cédula de habitabilidad dependerá del técnico encargado de realizarla.

 

 

Qué incluye el precio de una Cédula de Habitabilidad

 

Trabajo del técnico:          

El técnico visita el inmueble,  toma las medidas de superficie y comprueba que cumpla la normativa de habitabilidad.  Una vez ha recopilado la información sobre la vivienda, redacta el informe de la cédula.

En la mayoría de los casos, el técnico se encarga de la tramitación de registro de la cédula en el Departament d’ Habitatge de la Generalitat  y realiza el seguimiento de la concesión de la cédula hasta la entrega al cliente del documento.

 

Tasas colegiales

El técnico ha de visar la solicitud de cédula de habitabilidad en su colegio profesional. El precio del visado varía de un colegio profesional a otro.

En el caso de Certicedula, nuestro colegio profesional es el COAC Col·legi Oficial d’Arquitectes de Catalunya y el precio establecido para el visado es de 10.16€.

 

Tasas de la Generalitat

Una vez realizada la solicitud de la cédula se deben liquidar las tasas administrativas a la Generalitat en concepto de registro. La cantidad, igual para todos, es de 13.23€.

 

IVA

Solo se aplica sobre los honorarios del técnico, nunca sobre las tasas de visado o registro.

 

 

 

Cuánto cuesta una cédula de habitabilidad:

 

El precio de la cédula de habitabilidad oscila entre los 60€ y los 180€. Depende de los honorarios del técnico.

 

 

 

Cómo calcular el precio:

 

Gran cantidad de ofertas, especialmente las que aparecen en internet, centran su publicidad en un precio que está muy por debajo del precio de la competencia. Normalmente se trata de un precio base al que hay que sumarle las tasas de visado y registro y el IVA. En otras ocasiones, el trámite de registro de la cédula en Habitatge se cobra a parte.

Es importante conocer el precio final a pagar “todo incluido” para poder comparar diferentes precios y no llevarse sorpresas una vez se ha hecho el encargo.

En Certicedula informamos del precio final de nuestros informes, desglosando las cantidades para que el cliente no tenga dudas.

 

Otros factores a tener en cuenta:

 

Desplazamiento

Muchos técnicos cobran desplazamiento por realizar la visita en poblaciones alejadas de la suya. El cliente debe estar informado de este sobre coste y no llevarse sorpresas de última hora.

Es recomendable la elección de un técnico con sede cercana a la vivienda que solicita la cédula, ya que no cobrará un extra por desplazamiento y dispondrá de más flexibilidad horaria para realizar la visita.

 

En Certicedula realizamos cédulas de habitabilidad y certificados energéticos sin ningún coste por desplazamientos  en numerosas localidades, ya que contamos cor varios técnicos que trabajan en las provincias de Barcelona y Tarragona.

Las comarcas en las que trabajamos son las siguientes:

Provincia de Barcelona, comarcas Barcelonés, Vallés Occidental, Garraf y Alt Penedés.

Provincia de Tarragona: Baix Penedés, Tarragonés, Baix Camp y Alt Camp.

Para otras localidades fuera de nuestra zona de trabajo cobramos un coste por desplazamiento del que informamos siempre a nuestros clientes.

 

La superficie de la vivienda

Muchos técnicos adjudican un precio variable en función de los metros cuadrados de la vivienda o del tipo de vivienda (piso o casa aislada).

En estos casos, suele ser un precio ventajoso para viviendas de superficie muy reducida, pero muy elevado para las de mayor  tamaño.

En Certicedula tenemos un valor fijo para para todas las viviendas, independientemente de su superficie.

 

Oferta Cédula de Habitabilidad+Certificación Energética

En muchas ocasiones, al solicitar la cédula el cliente también necesita un certificado energético. Es habitual que muchos técnicos hagan un precio especial más rebajado si realizan ambos informes, ya que ahorran una parte de su trabajo.

El cliente, a parte de la ventaja económica, también ahorra tiempo ya que en una sola visita se tomarán los datos para realizar ambas gestiones.

En Certicedula ofrecemos el pack oferta cédula de habitabilidad + certificado energético.

 

Hay que tener en cuenta que no todos los técnicos están cualificados para hacer ambos informes. Únicamente  arquitectos y arquitectos técnicos pueden realizar la cédula de habitabilidad, mientras que el certificado energético pueden realizarlo estos mismos técnicos y, además, ingenieros.

 

 

Cómo elegir un técnico para realizar la cédula de habitabilidad

 

La oferta de profesionales para la redacción de la cédula es muy amplia. El precio suele ser el factor más importante para la elección de un técnico. Una vez calculado y asegurado el precio final de varias opciones, no siempre se escoge la opción más barata. El cliente tiene en cuenta  la imagen de profesionalidad y experiencia que el técnico proyecta, y la confianza que le inspira.

 

En algunas ocasiones un conocido recomienda un técnico, ya que ha tenido una buena experiencia con él (un buen trabajo profesional, seriedad, puntualidad).

También puede tratarse de una compra-venta o un alquiler que se realiza a través de una inmobiliaria. En estos casos, las inmobiliarias suelen tener su técnico de “confianza” que le realiza la gestión de cédula y certificado energético. No es obligatorio encargar la cédula al técnico de la inmobiliaria, aunque si el precio que ofrece es competitivo, puede ser recomendable que nos realice el documento, ya que la relación de complicidad inmobiliaria-técnico puede ayudar a agilizar los trámites.

 

Cuando la publicidad llega por internet, el cliente valora una web de calidad que incluya, por ejemplo:

Datos de contacto con el técnico (teléfono, correo electrónico, dirección).

El nombre del técnico que redactará la cédula y su titulación.

Los precios expresados de forma clara y sin lugar a confusiones.

Información actualizada (tasas e IVA vigentes).

Un apartado de preguntas frecuentes para solventar las dudas que puedan aparecer sobre la cédula de habitabilidad.

Aparecer en las redes sociales y contar con un blog con noticias relacionadas con el tema.

 

A modo de resumen, antes de realizar un encargo, es recomendable conocer el precio que el técnico cobrará, incluyendo todos los trámites, tasas, IVA y desplazamiento (en el caso que lo haya). Es recomendable que el técnico envíe un presupuesto al cliente antes de realizar el encargo y entregue una factura en el momento de cobro.

Si se necesita cédula de habitabilidad  y certificado energético, es recomendable que los realice el mismo técnico.


Contacto con Certicedula
Solicitar cédula de habitabilidad
Solicitar certificado energético
Solicitar oferta cédula de habitabilidad + certificado energético

La cédula habitabilitat a Catalunya





Cédula Habitabilidad

La cédula habitabilitat a Catalunya

Vanessa 2017-01-11


....

estadistica-cedula

Cèdula d’Habitabilitat a Catalunya

L’equip de Certicedula ha realitzat més de mil dues-centes cèdules d’habitabilitat durant l’any 2017. En aquesta entrada al blog volem fer una estadística dels informes realitzats segons les poblacions i les característiques dels habitatges..

Cèdula d’Habitabilitat a Barcelona

Barcelona és la província més poblada de Catalunya i és d’on es reben la majoria dels encàrrecs, concretament de l’àrea metropolitana. La comarca del Barcelonès és on més cèdules es realitzen, seguida del Vallès Occidental, el Baix Llobregat, el Garraf, el Maresme, el Vallès Oriental, l’Alt Penedès, l’Anoia, el Bages i Osona. Dels 1200 informes analitzats, 106 pertanyen a la ciutat de Barcelona, que és u de cada deu.

Altres poblacions de la província de Barcelona amb gran demanda de realització de cèdula d’habitabilitat i certificat energètic són les següents:

  • Cèdula d’Habitabilitat a Badalona
  • Cèdula d’Habitabilitat a Hospitalet de Llobregat
  • Cèdula d’Habitabilitat a Santa Coloma de Gramenet
  • Cèdula d’Habitabilitat a Sant Adrià del Besòs
  • Cèdula d’Habitabilitat a Sant Cugat del Vallès
  • Cèdula d’Habitabilitat a Cerdanyola del Vallès
  • Cèdula d’Habitabilitat a Sabadell
  • Cèdula d’Habitabilitat a Terrassa
  • Cèdula d’Habitabilitat a Granollers
  • Cèdula d’Habitabilitat a Montgat
  • Cèdula d’Habitabilitat al Masnou
  • Cèdula d’Habitabilitat a Mataró
  • Cèdula d’Habitabilitat a Ripollet
  • Cèdula d’Habitabilitat a Rubí
  • Cèdula d’Habitabilitat a Martorell
  • Cèdula d’Habitabilitat a Barberà del Vallès
  • Cèdula d’Habitabilitat a Igualada
  • Cèdula d’Habitabilitat a Manresa
  • Cèdula d’Habitabilitat a Castelldefels
  • Cèdula d’Habitabilitat a Sitges
  • Cèdula d’Habitabilitat a Vilanova i la Geltrú
  • Cèdula d’Habitabilitat a Vilafranca del Penedès
  • Cèdula d’Habitabilitat a Sant Boi de Llobregat
  • Cèdula d’Habitabilitat a Sant Joan Despí
  • Cèdula d’Habitabilitat a Sant Quirze del Vallès
  • Cèdula d’Habitabilitat a Cubelles
  • Cèdula d’Habitabilitat a Cornellà de Llobregat
  • Cèdula d’Habitabilitat a Esplugues de Llobregat
  • Cèdula d’Habitabilitat a Molins de Rei

Cèdula d’Habitabilitat a Tarragona

La realització de cèdula d’habitabilitat a la província de Tarragona es concentra en dos tipus de poblacions. Per una banda estan les ciutats més poblades i, per altra, els nuclis turístics. La gran oferta d’apartaments de lloguer turístic a la Costa Daurada es reflexa amb un gran nombre d’encàrrecs de cèdules d’habitabilitat. També s’han realitzat gran nombre d’informes en altres nuclis de població d’interior.

Les poblacions on més cèdules d’habitabilitat i certificats energètics s´han realitzat són:

  • Cèdula d’Habitabilitat a Tarragona
  • Cèdula d’Habitabilitat a Reus
  • Cèdula d’Habitabilitat a El Vendrell
  • Cèdula d’Habitabilitat a Calafell
  • Cèdula d’Habitabilitat a Cambrils
  • Cèdula d’Habitabilitat a Salou
  • Cèdula d’Habitabilitat a Torredembarra
  • Cèdula d’Habitabilitat a Roda de Berà
  • Cèdula d’Habitabilitat a Vila-Seca
  • Cèdula d’Habitabilitat a l’Arboç

Cèdula d’Habitabilitat a Girona

El mes d’octubre vam començar a realitzar informes de cèdula d’habitabilitat i certificat energètic a la província de Girona. Amb un 5% del total dels informes realitzats a Certicedula, podem dir que la demanda és molt elevada. Igual que a Tarragona, la demanda es concentra en dos grups. Per una banda tenim la ciutat de Girona on, pel fet de ser una ciutat universitària on es realitzen molts contractes de lloguer, té molta demanda d’informes de cèdula i certificat. Les zones turístiques de la Costa Brava també tenen molta demanda.

Les poblacions on més cèdules d’habitabilitat i certificats energètics s´han realitzat a la província de Girona són:

  • Cèdula d’Habitabilitat a Girona
  • Cèdula d’Habitabilitat a Figueres
  • Cèdula d’Habitabilitat a Roses
  • Cèdula d’Habitabilitat a Palamós
  • Cèdula d’Habitabilitat a Platja d’Aro
  • Cèdula d’Habitabilitat a Lloret de Mar

Cèdula d’Habitabilitat a Lleida

Igual que a la província de Girona, vam començar a realitzar informes durant el mes d’octubre. Al ser la província menys poblada de Catalunya i no abastar la totalitat del territori, la demanda d’informes ha estat molt baixa. La totalitat dels informes es concentra en els nuclis més poblats.

Les poblacions on més cèdules d’habitabilitat i certificats energètics s´han realitzat a la província de Lleida són:

  • Cèdula d’Habitabilitat a Lleida
  • Cèdula d’Habitabilitat a Tàrrega
  • Cèdula d’Habitabilitat a Balaguer
  • Cèdula d’Habitabilitat a Mollerussa

Altres conclusions

Compra o lloguer

No podem donar dades exactes de quin percentatge d’informes s’han sol•licitat per a realitzar la compra d’un habitatge i quin percentatge d’informes es corresponen a lloguer, perquè no hem preguntat en tots els casos quin era el motiu de l’informe. De forma aproximada, podem afirmar que tots dos orígens estan molt igualats. Aquest fet ens serveix com a indicador d’un progressiu augment de les transaccions de compra-venda a Catalunya, confirmant un lent però ascendent revifament econòmic en el mercat immobiliari.

Primera o segona residència

Tampoc tenim dades exactes sobre si l’habitatge en qüestió es tracta d’una primera o segona residència. Per la nostra experiència, l’observació el dia de la visita i la ubicació de l’immoble, podem aproximar les segones residències a un 10% del total de les cèdules que realitzem a Certicedula. La gran majoria d’aquests habitatges són apartaments situats en poblacions a peu de platja, situats a la Costa Daurada i la Costa Brava. També hem realitzat cèdules d’habitabilitat i certificats energètics a la ciutat de Barcelona amb la finalitat d’apartament turístic.

Temps necessari per rebre la cèdula

El temps que triga l’administració en revisar i atorgar la cèdula d’habitabilitat varia d’unes poblacions a unes altres. El nombre d’habitants és un factor important a l’hora d’accelerar el procés, de forma que a les províncies de Girona i Lleida és on menys dies es necessiten d’espera per rebre la cèdula. La província de Barcelona està dividida en varies delegacions d’Habitatge. Dins de la ciutat de Barcelona, també es reparteixen la feina per districtes. Normalment triguen de 20 a 30 dies, depenent del volum de feina i del personal disponible en aquell moment.

A la província de Tarragona el temps és molt dispar. A Tarragona ciutat, el tècnic de l’Habitatge revisa personalment tots els habitatges pels quals es sol•licita la cèdula. Tot i això, el temps d’espera és molt més curt, comparat amb Barcelona (on no es revisen), sent aproximadament de 15 dies.

La província de Tarragona està dividida en vàries delegacions d’Habitatge. Les delegacions encarregades de revisar les cèdules de les poblacions costeres més massificades (Baix Camp, Baix Penedès, Tarragonès excepte Tarragona ciutat) tenen un temps d’espera similar a la província de Barcelona. En el cas del Baix Camp, un tècnic d’Habitatge torna a l’immoble a fer una inspecció.

A les comarques menys poblades de Tarragona, el temps d’espera és inferior. Lleida i Girona són les províncies on els tràmits de cèdula es realitzen en el menor temps, sent, a vegades, inferior als deu dies.


Contacto con Certicedula
Solicitar cédula de habitabilidad
Solicitar certificado energético
Solicitar oferta cédula de habitabilidad + certificado energético

Caducidad de la cédula de habitabilitat





Cédula Habitabilidad

Caducidad de la cédula de habitabilitat

Vanessa 2017-06-01


....

cedula La Cédula de Habitabilidad es el documento que acredita que una vivienda cumple las normativas de habitabilidad, es decir, que puede ser apto para residencia humana. La persona propietaria de la vivienda necesita la cédula para vender, alquilar o dar de alta los suministros de su vivienda. Si la vivienda nunca ha tenido cédula, el propietario debe encargarse de la gestión para solicitar una. Si la vivienda tiene cédula pero está caducada, el propietario también debe encargarse de solicitar la renovación de la misma.

¿Desde cuándo es obligatoria la Cédula de Habitabilidad?

La obligatoriedad de la cédula entró en vigor con el decreto 141/12 del 30 de octubre de 2012. Antes de esa fecha, la cédula de habitabilidad era opcional y una vivienda podía venderse, alquilarse o dar de alta suministros sin que fuera requerida.

 

¿Qué tipos de cédula de habitabilidad hay?

Puede tratarse de una cédula de primera ocupación, que es la que se concede a una vivienda que se acaba de construir y todavía no ha sido habitada. En este caso, es el promotor quien debe encargarse de los trámites de su solicitud a la Generalitat, aunque, a efectos prácticos, es el arquitecto que ha realizado el proyecto quien se encarga de la gestión de solicitud de la cédula a Habitatge.

La cédula de Segunda Ocupación es la que se concede a las viviendas que ya han sido habitadas. Puede tratarse de una renovación de una cédula de primera ocupación que ya ha caducado o de una vivienda que no ha tenido cédula anterior porque en el momento de su construcción dicho documento no era obligatorio.

 

¿Qué diferencia hay entre los dos tipos de cédulas?

La única diferencia es el título de los documentos. El formato es el mismo, así como la información que contienen. La normativa a cumplir en los dos casos es la relativa al año de construcción de la vivienda.

 

¿Cuál es la vigencia de una Cédula de Primera Ocupación?

La vigencia de una Cédula de Primera Ocupación que se concede con fecha posterior a 30 de octubre de 2012 es de 25 años.

Una Cédula de Primera Ocupación concedida con fecha anterior a la entrada en vigor del Decreto 141/12 tendrá la caducidad que estipule el decreto que estaba en vigor cuando ésta fue concedida. Como se puede observar, la caducidad de la cédula es variable y depende de la fecha en la que fue expedida.

Si la vivienda se construyó entre 1984 y 2003, la caducidad es de 10 años. Si se construyó entre 2003 y 2012, la caducidad es de 15 años.

 

¿Cuál es la vigencia de una Cédula de Segunda Ocupación?

Igual que en el caso de una Cédula de Primera Ocupación, la caducidad de una Cédula de Segunda Ocupación es variable, dependiendo de la fecha de construcción.

 

Viviendas anteriores al 11 de agosto de 1984: En verano de 1984 se produjo el traspaso de poder en temas de Habitatge del Gobierno Central a la Generalitat. Las cédulas expedidas con fecha anterior a 11 de agosto no tienen validez y deben ser solicitadas de nuevo.

 

Viviendas construidas en fecha posterior al 11 de agosto de 1984 y anterior a 2004: La caducidad de estas cédulas es de 10 años.

Viviendas construidas en fecha posterior a 2004 y anterior a 2012: La caducidad de estas cédulas es de 15 años.

Viviendas construidas en fecha posterior al 30 de octubre de 2012: La caducidad de estas cédulas es de 15 años.

 

¿Cómo puedo saber si la Cédula de Habitabilidad de mi vivienda ha caducado?

La fecha de caducidad aparece en el documento, en la parte inferior izquierda. Si no encuentra la Cédula y sospecha que puede estar todavía vigente, puede llamar a 012 y allí le informarán.

En el mismo documento de la cédula aparece la fecha máxima de validez. Si no dispone del documento, puede llamar al 012. Allí le informarán si su vivienda tiene cédula de habitabilidad y si todavía está vigente.

 

Si la Cédula de Habitabilidad de mi vivienda ha caducado, los trámites a seguir son diferentes a los trámites de solicitud de cédula de una vivienda que nunca ha tenido cédula.

 

Los trámites son exactamente los mismos. La única diferencia es que el cliente debe informar al técnico que realiza el informe de que la vivienda dispone de una cédula de habitabilidad que está caducada. El técnico incluirá el número de cédula cadauca en el informe para facilitar el trabajo a los técnicos de Habitage.

 

 

¿Qué debo hacer si la Cédula de Habitabilidad de mi vivienda ha caducado?

Si la cédula ha caducado, se debe solicitar la renovación de la misma. Será un técnico (arquitecto o arquitecto técnico) quien se encargue de la tramitación. El técnico visitará la vivienda, tomando medidas de la misma y realizando una inspección visual para comprobar que se encuentra en un estado adecuado para ser habitada.

El técnico redactará un Certificado de Habitabilidad o un Certificado de Idoneidad, que dependerá de la fecha de construcción del inmueble o de si dispone de cédula anterior. Este Certificado lo presentará en Habitatge, donde expenderán una Cédula de Segunda Ocupación para la vivienda.

 


Contacto con Certicedula
Solicitar cédula de habitabilidad
Solicitar certificado energético
Solicitar oferta cédula de habitabilidad + certificado energético

Asesoramiento Arquitecto





Cédula Habitabilidad

Asesoramiento Arquitecto

Vanessa 2018-03-20


....

estadistica-cedula

Asesoramiento de un equipo de arquitectos

Los informes de la Cédula de Habitabilidad y el Certificado Energético deben ser realizados por un profesional cualificado, que debe estar colegiado en su colegio profesional. Estos profesionales pueden ser arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros (según su especialización). En la mayoría de las situaciones, los informes se resuelven favorablemente sin ningún contratiempo. En otras situaciones, pueden surgir dudas relativas a la construcción del edificio o a la normativa urbanística, que deben ser resueltas por un arquitecto.

Certicedula trabaja conjuntamente con el estudio de arquitectura Abajas-Rovira-Arquitectos, formado por dos arquitectos con más de quince años de experiencia en el campo de la construcción y el urbanismo, y con una extensa red de colaboradores en todos los ámbitos del sector inmobiliario.

Cuando el propietario de una vivienda contrata la redacción de los informes de la Cédula de Habitabilidad y el Certificado Energético con Certicedula, el servicio de asesoramiento por el equipo de arquitectos está incluido en el precio. Las situaciones más comunes en las que el propietario de la vivienda puede necesitar asesoramiento son muy variadas. Algunas están relacionadas con los documentos de Cédula de Habitabilidad y el Certificado Energético, y otras, pueden ser posteriores a dichos informes.

Cédula para un local

Una consulta muy frecuente trata sobre la posibilidad de obtener la cédula para un local. Como tratamos en una entrada anterior, solamente las viviendas pueden tener cédula de habitabilidad. Cuando el local cumple todas las condiciones para ser vivienda (distribución, instalaciones, equipamiento), un arquitecto debe realizar un proyecto de cambio de uso para convertir legalmente el local en vivienda. Previamente, el ayuntamiento y la comunidad de vecinos deben haber dado su aprobación. En el caso en que se deban realizar obras en el local para que éste cumpla con las normativas, también se deberá realizar un proyecto de reforma interior y cambio de uso. Es recomendable contactar con un arquitecto antes de realizar las obras. En muchas ocasiones, las obras de reforma no se han realizado de acuerdo a las normativas y, para obtener la cédula de habitabilidad, hay que hacer reformas de nuevo para adaptarse totalmente a las leyes que regulan la vivienda.

El estudio de arquitectura Abajas-Rovira-Arquitectos le facilitará toda la información para realizar este cambio de uso y realizará el proyecto en caso de que el cliente así lo desee.

Obras para obtener la cédula

En algunos casos, la vivienda no cumple las normativas de habitabilidad y no puede obtener la cédula de habitabilidad. Nuestros arquitectos pueden ofrecerle la mejor solución para que su vivienda se adapte a la normativa vigente. La solución siempre será la más ventajosa para usted, tanto a nivel de gasto como a nivel estético.

También puede darse el caso contrario, en el que el equipo de arquitectos haya sido contratado para realizar una reforma interior y puedan aplicar todo el conocimiento sobre las normativas de habitabilidad para que la vivienda en cuestión no tenga problemas a la hora de obtener la cédula.

Un ejemplo práctico, sucedido recientemente, nos ilustra la necesidad de consultar a un técnico antes de realizar obras de reforma. El propietario de un piso de Torredembarra nos encargó la Cédula de Habitabilidad y el Certificado Energético de su vivienda. Necesitaba la cédula para gestionar un alquiler turístico. Su intención era obtener el máximo posible de plazas para su vivienda. El piso era de gran tamaño, con tres habitaciones dobles y una triple, por lo que la ocupación era de nueve personas. Contaba con un gran salón comedor con cocina americana y dos cuartos de baño.

Cuando recibimos el encargo habían acabado de realizar la reforma. El propietario había optado por una estética muy actual e, incluso, se había dejado influir por las publicaciones de interiorismo más atrevido. Por ejemplo, el baño del dormitorio principal se comunicaba directamente con la habitación, sin puerta que los separase y, debido a la distribución de las piezas, con muy poca posibilidad de situar una puerta sin perder la esencia de la solución de interiorismo. Según las leyes que regulan la habitabilidad de las viviendas, un baño debe poderse aislar del resto de estancias, por lo que el conjunto de habitación principal y baño tuvo que considerarse como baño, debido a la imposibilidad de situar cualquier tipo de división entre baño y habitación principal.

Finalmente, a efectos de la cédula de habitabilidad, la vivienda quedó con la siguiente distribución: Salón-comedor-cocina, dos baños y tres habitaciones dobles, siendo, por tanto, la capacidad para seis personas y perdiendo tres personas de capacidad. Con una consulta a un arquitecto previa a las obras de reforma, la vivienda podría haber contado con más plazas de ocupación.

División Horizontal

Una vivienda puede subdividirse en varias viviendas, siempre y cuando cada una de las viviendas resultantes se adecue a una serie de normativas. En un edificio que cuenta con varias viviendas se dice que existe una División Horizontal. Cualquier edificio de viviendas de nuestras ciudades cumple este esquema. También puede tratarse de un grupo de viviendas adosadas que formen parte del mismo conjunto a efectos registrales. En este caso, aunque podríamos decir que la división entre ellas es “vertical”, también se denomina División Horizontal.

Cuando se solicita la cédula para una vivienda que forma parte de un edificio en el que no se ha realizado la división horizontal, la cédula no puede ser concedida. Un ejemplo puede ser una gran casa en la que se han hecho reformas para dividirla en varias unidades independientes. En estos casos, igual que sucede en el local que se quiere convertir en vivienda, se necesita un proyecto realizado y firmado por un arquitecto.

Instalaciones energéticas

El equipo de arquitectos estudiará las mejores soluciones relativas a temas energéticos para su vivienda una vez haya realizado el certificado energético. El estudio Abajas-Rovira-Arquitectos, a parte de su experiencia en eficiencia energética, cuenta con colaboradores en sistemas de instalaciones que podrán asesorarle en temas más concretos.

Dar de alta instalaciones

Contamos con un colaborador que podrá tramitar el alta los suministros de su vivienda en cualquier localidad de Cataluña.

Venta y alquiler

El asesoramiento para la compra-venta y el alquiler de una vivienda es uno de los más demandados. Podemos ayudarle en las gestiones propias de dichos actos, desde los documentos necesarios antes de la firma, aquellos que necesitará ante el notario el día de la firma, los procedimientos para registrar un alquiler y depositar la fianza, la tasación e, incluso, gestiones con el banco o de temas legales.

Contamos también con colaboradores en el sector inmobiliario que podrán facilitar la venta o alquiler de su vivienda ofreciéndole sus servicios.


Contacto con Certicedula
Solicitar cédula de habitabilidad
Solicitar certificado energético
Solicitar oferta cédula de habitabilidad + certificado energético

Solicitar la cédula cuando la actual está vigente





Cédula Habitabilidad

Solicitar la cédula cuando la actual está vigente

Vanessa 2019-03-16


....

Solicitar una nueva Cédula de Habitabilidad cuando ya hay una cédula vigente

Existen varias situaciones en las que se solicita una nueva Cédula de Habitabilidad de una vivienda que ya tiene la cédula en vigor.

En la mayoría de las ocasiones se trata de desconocimiento por parte de la propiedad de la vivienda y, en otras, existe un motivo por el que hay renovar la cédula antes de la fecha en la que caduca. Tanto en un caso como en el otro, el procedimiento a seguir es el mismo. En esta entrada del blog repasaremos situaciones que pueden generar confusión en los propietarios de las viviendas sobre la necesidad de solicitar una nueva cédula de habitabilidad antes de tiempo y de los pasos a seguir una vez se ha realizado la solicitud.

 

 

Cuándo NO hay que pedir una cédula nueva

  1. Cuando un inmueble cambia de dueño.

La Cédula está relacionada con la vivienda y no con el propietario. Si la vivienda cambia de propietario, no es necesario modificar la cédula.

       2. Cuando se sospecha que la vivienda tiene cédula, pero el propietario no la encuentra.

Si la vivienda tiene cédula vigente y el propietario no la encuentra, el procedimiento a seguir es pedir un duplicado. El propietario del inmueble, o una persona autorizada por él, deberán ir personalmente a una oficina de Habitatge. Estas oficinas se encuentran en las capitales comarcales dentro de los Consells Comarcals y, en el caso de Barcelona, en las sedes de distrito. El duplicado lo entregan al instante y de forma gratuita.

Si el propietario no está seguro si la vivienda tiene cédula, puede llamar al teléfono 012, donde le informarán. Tanto si la vivienda nunca ha tenido cédula como si está caducada, hay que solicitar una nueva Cédula de Habitabilidad. Si la cédula está vigente, podrá solicitar un duplicado en una oficina de Habitatge.

 

Cuándo SI hay que pedir una cédula nueva

a.Cuando varía el número de habitaciones.

La Cédula de Habitabilidad es el documento que certifica que la vivienda está habitable y que, además, ofrece información de la vivienda que puede ser necesaria en algunas ocasiones. En las cédulas de los últimos años aparece el número de habitaciones, un dato necesario para calcular el número máximo de ocupantes que puede tener una vivienda. Este dato es muy importante en los reagrupamientos familiares, ya que si la vivienda no garantiza la “comodidad” de sus habitantes en cuanto a tamaño, no se permitirá la reagrupación en este piso de referencia.

En el caso de los alquileres turísticos, el número de personas que pueden ocupar la vivienda es muy importante, ya que el tema está muy regulado. Cuando se publicite la vivienda, el número de ocupantes no podrá ser superior al que aparece en la cédula.

Si el propietario de la vivienda considera útil que esta nueva situación de la vivienda quede reflejada en la cédula, deberá solicitar una nueva cédula de habitabilidad.

b.  En el caso de una compra-venta, cuando la cédula está a punto de caducar

La cédula de habitabilidad es un documento necesario para transmitir un inmueble. Cuando se ha solicitado una cédula pero todavía no está concedida, también puede realizarse la compra-venta, ya que los notarios aceptan realizar la transmisión con el documento de registro, siempre que ambas partes estén de acuerdo. Con los bancos no es tan sencillo, algunos se niegan a conceder una hipoteca si no existe la cédula definitiva.

Si un propietario pone a la venta un inmueble con la cédula a punto de caducar, lo que en principio debe hacer es esperar a que caduque para solicitar una nueva. Si surge un comprador en este “limbo” en el que la vivienda tiene una cédula caducada y la nueva no está otorgada, puede darse una situación de nervios y estrés tanto por la parte compradora como por la vendedora si el banco pone  inconvenientes en realizar la firma. Lo mejor en estas situaciones es solicitar una nueva cédula antes de que caduque la anterior para no tener prisas en conseguir la cédula el día dela firma de la compra-venta.

 

Qué sucede si se solicita la cédula de una vivienda que ya tiene cédula en vigor

Una vivienda no puede tener más de una cédula de habitabilidad en vigor. La solicitud de una nueva cédula no anula directamente la anterior, más bien al contrario, provoca el bloqueo de ambas cédulas de forma que no se puede pedir un duplicado de la que está vigente y tampoco continuar los trámites de la que se ha solicitado.

Cuando los técnicos de Habitatge reciben una solicitud de cédula de una vivienda consultan en una base de datos si la vivienda en cuestión tiene o ha tenido cédula anterior. Si comprueban que tiene una cédula en vigor, envían un requerimiento al técnico y le ofrecen dos alternativas:

  1. Renunciar a la cédula que está vigente para continuar con los trámites de la nueva.
  2. Renunciar a la nueva para poder solicitar un duplicado de la anterior.

Una opción u otra dependerán de las necesidades del propietario. Cuando hay urgencia por tener el documento, el paso más ágil es renunciar a la que se está tramitando para poder pedir un duplicado de la actual, ya que nos ahorramos el tiempo que tarden los técnicos de Habitage en tramitar el informe. Si no hay urgencia es mejor renunciar a la antigua y continuar con los trámites de la actual ya que, seguramente, al registrar la cédula ya se han abonado las tasas administrativas y, también, la vigencia de la cédula se alargará más tiempo.

En ambos trámites se requiere una serie de documentación:

  1. Escrito del propietario en el que explica que conoce la existencia de una cédula vigente, que ha solicitado una nueva y los motivos por los que solicita una nueva.
  2. Documentación que acredite al propietario de la vivienda: escrituras y copia del dni.
  3. Si la opción es continuar los trámites de la nueva cédula, en el escrito del propietario también ha de hacer constar que permite al técnico continuar con los trámites.

Ejemplo de documento

 

Estos documentos se entregarán a Habitatge mediante instancia. Una vez resuelto, el propietario podrá solicitar un duplicado o recibir la cédula nueva, según sea el caso.

Si la solicitud de la nueva cédula se ha hecho ignorando que existía una cédula anterior, el requerimiento llega pasados unos días después del registro de la cédula. Si la solicitud de cédula se ha realizado de forma consciente, cuando el técnico realiza el registro de solicitud de la nueva cédula en Habitatge, puede acompañarlo  de la documentación  de renuncia a la cédula anterior para así ganar tiempo.

En Certicedula, previamente al registro de una cédula, siempre comprobamos en la base de datos de Habitatge si una vivienda dispone de cédula vigente. Cuando esto sucede, informamos al cliente de que no es necesario tramitar una nueva cédula y de que se puede buscar un duplicado de la misma.


Contacto con Certicedula
Solicitar cédula de habitabilidad
Solicitar certificado energético
Solicitar oferta cédula de habitabilidad + certificado energético

Normativa aplicable a la Cédula de Habitabilidad





cédula de habitabilidad

Normativa aplicable a la Cédula de Habitabilidad

Vanessa Abajas 2019-09-17


....

Esta entrada al blog surge de la necesidad de dar  respuesta a una consulta frecuente que nos realizan futuros clientes: ¿Mi vivienda puede tener Cédula de Habitabilidad?

En Certicedula, al atender la llamada telefónica, realizamos un breve cuestionario con preguntas básicas: si está escriturado como vivienda o si está en buen estado de conservación, por ejemplo. Si las respuestas son afirmativas, concretamos la visita para realizar una inspección in situ. Durante la visita, el técnico comprueba si la vivienda se adecua a la normativa de Habitabilidad.

Para que una vivienda obtenga la Cédula de Habitabilidad, debe cumplir unos requisitos que se contemplan en las siguientes leyes:

  • Llei 18/2007 del 28 de setembre, del derecho a la vivienda
  • Decret 141/12 del 30 de octubre de 2012, por el que se regulan las condiciones mínimas de habitabilidad de las viviendas y la Cédula de Habitabilidad.

Según la fecha de construcción, las viviendas deben cumplir un decreto específico de la ley:

  • Las viviendas construidas o que hayan obtenido la cédula con fecha anterior al 11 de agosto de 1984, deben cumplir el anexo 2 del Decret 141/12.
  • Las viviendas construidas o que hayan obtenido la cédula con fecha comprendida entre el 11 de agosto de 1984 hasta el 30 de octubre del 2012, deben cumplir los requisitos del Decreto que estaba en vigor en la fecha de obtención de la licencia de obras.
  • Todas las viviendas construidas con fecha posterior al 30 de octubre del 2012 tienen Cédula de Habitabilidad vigente.

Las diferentes normativas están redactadas con un lenguaje técnico y legal que, a menudo, confunde al propietario de la vivienda. Mediante varias entradas al blog, tengo la intención de explicar de manera más accesible los requisitos de habitabilidad.

Esta información es muy útil, no solo para saber si una vivienda va a cumplir los requisitos, sino para asegurarse de las normativas antes de realizar una reforma. No en pocas ocasiones nos hemos encontrado que una vivienda no cumple habitabilidad porque el propietario ha realizado reformas sin conocer la normativa que luego se iba a aplicar a su vivienda al solicitar la cédula.

Comenzaré por la normativa más común, aquella aplicable a todas las viviendas anteriores al 11 de agosto de 1984.

Decreto 141/12 Annex 2

Composición mínima de la vivienda

La vivienda debe tener, al menos, una sala, un baño y un equipo de cocina (que puede estar en la sala o en una estancia separada).

Acceso a la vivienda

Se puede acceder a una vivienda desde la calle o desde un espacio comunitario, nunca desde otra vivienda o un local que no sea de uso exclusivo de la vivienda. De la misma forma, una vivienda no puede dar acceso a otra ni a un local que no sea de uso exclusivo de dicha vivienda.

El espacio de acceso a la vivienda debe estar iluminado.

Construcción de la vivienda

La construcción de la vivienda debe ser sólida (no está permitido el barraquismo) y evitar la humedad, la entrada de agua de lluvia y las inundaciones. El suelo debe estar pavimentado. Si existe un salto de más de 60cm, debe haber una barandilla que lo proteja.

Superficie de la vivienda

La superficie mínima es de 20m2 interiores (sin contar las terrazas).

Se permite una superficie entre 15m2 y 20m2 en el caso que la vivienda tenga licencia de obras con fecha anterior al 1 de febrero de 1984  y que en fecha 30 de octubre de 2012 tuviera la Cédula de Habitabilidad vigente.

Características de la sala

Tendrá una superficie mínima de 10m2. Si la sala integra la cocina, la superficie mínima será de 14m2. Se podrá “dibujar” en el suelo un cuadrado de 2,40x2,40m.

La sala tendrá una ventana al exterior o a una galería. Si la ventana da a un patio, éste deberá tener una superficie mínima de 4m2 y podrá “dibujarse” un círculo en el suelo de 1,80m de diámetro. A través de la sala no podrá ventilar ninguna estancia de la vivienda.

La ventana tendrá que tener una superficie mínima de 0,80m2 y estará situada entre 80cm y 2m de altura.

Características de las habitaciones

Tendrán una superficie mínima de 5m2 y se podrá “dibujar” en el suelo un cuadrado de 1,80x1,80m.

Tendrán puerta. A través de ellas no se podrá acceder a otras estancias de la vivienda. No podrán contener piezas del baño, cocina o lavadero.

Las habitaciones tendrán una ventana al exterior o a una galería. A través de las habitaciones no podrá ventilar ninguna estancia de la vivienda. La ventana tendrá que tener una superficie mínima de 0,40m2 y estar situada entre 80cm y 2m de altura.

Características de la galería

La galería tendrá un ventanal que dé directamente al aire libre. La superficie de ventana será mayor del 60% de la superficie de pared en la que se encuentra.

Si otras estancias ventilan  a través de la galería, la suma de la superficie de las ventanas de estas estancias será inferior a la superficie de la ventana de la galería. Por ejemplo, si la sala y la cocina ventilan a través de la galería y la sala tiene una ventana de 4m2 y la cocina, de 2m2, la ventana de la galería debe ser mayor de 6m2.

Instalación de agua

Contará con una instalación de agua fría y caliente en buen estado que sirva, al menos, a la pica de la cocina, un lavabo y la ducha o bañera.

Si el suministro de agua es por captación propia, debe disponer de un depósito de reserva de 200 litros.

Equipo de evacuación de aguas residuales

El equipo de evacuación de aguas residuales estará en buen estado. Evacuará en la red pública de alcantarillas o, en su defecto, las aguas sucias se depurarán antes de evacuarlas al exterior.

Instalación eléctrica

Estará en buen estado y tendrá un interruptor de control de potencia ICP.

Elementos mínimos:

  • Cada estancia tendrá un punto de luz con interruptor.
  • Habrá un enchufe para cada aparato del equipo obligatorio.
  • La sala y la cocina tendrán dos enchufes cada una. Las habitaciones, uno.

Equipo higiénico

Formado, como mínimo, por un wáter, un lavabo y una ducha o bañera, en buen estado.

El wáter estará en una estancia independizable (con puerta).

La ducha o bañera tendrán el suelo impermeable y las paredes hasta una altura de 2,10m.

Ventilarán al exterior por una ventana o por un conducto. Si el conducto no es vertical en todo su recorrido, deberá tener un motor que lo active.

Equipo de cocina

Formado, como mínimo, por una pica y un elemento de cocción.

Ventilarán al exterior por una ventana o por un conducto. Si el conducto no es vertical en todo su recorrido, deberá tener un motor que lo active.

La cocina no podrá contener ninguna pieza higiénica.

Equipo de lavado de ropa

Tener instalada o admitir la instalación de una lavadora (toma de agua fría, desagüe y enchufe).


Contacto con Certicedula
Solicitar cédula de habitabilidad
Solicitar certificado energético
Solicitar oferta cédula de habitabilidad + certificado energético

La Cédula de Habitabilidad y la Etiqueta Energética en una venta o un alquiler





Cedula Habitabilidad

La Cédula de Habitabilidad y la Etiqueta Energética en una venta o un alquiler

Vanessa 2018-05-08


....

no-recibo-cedula

La Cédula de Habitabilidad y la Etiqueta Energética en una venta o un alquiler

La Cédula de Habitabilidad y la Etiqueta Energética son documentos que se deben presentar de forma obligatoria en los trámites relacionados con la compra-venta de una vivienda y con la redacción de un contrato de alquiler. También se necesita la cédula de habitabilidad para dar de alta suministros o para una reagrupación familiar. Los números de la Cédula de Habitabilidad y de la Etiqueta Energética deben aparecer en los contratos de alquiler y en las escrituras de compra-venta.

¿Desde cuándo se necesita la cédula y la Etiqueta Energética para comprar o alquilar una vivienda?

La Cédula de Habitabilidad es obligatoria para todas las viviendas desde octubre del 2012. Todas las viviendas objeto de transacción, ya sea por compra-venta como por alquiler, deben disponer de Cédula de Habitabilidad.

El Certificado Energético es más reciente. Se implantó julio del año 2013. De igual modo que la cédula, todas las viviendas a partir de la fecha deben disponer de Etiqueta Energética para realizar transacciones.

¿También se debe presentar el Certificado Energético?

No, el Certificado Energético es el informe que redacta el técnico y que sirve de base para la calificación que aparece en la Etiqueta Energética, pero no es un documento oficial, por lo que no es necesario presentarlo.

¿Quién debe encargarse de la solicitud de los documentos?

El propietario de la vivienda es el encargado de contratar el servicio del técnico redactor de los informes, de realizar el pago del servicio, de guardar los documentos y de presentarlos el día de la compra-venta o el contrato de alquiler.

En el caso de la venta de una vivienda, ambos informes pasarán a manos del nuevo propietario. Actualmente, la cédula de habitabilidad y el certificado energético los envía la Generalitat como archivos informáticos en formato pdf, por lo que el nuevo propietario puede recibirlos por e-mail.

En el caso de un alquiler, no hay ninguna necesidad de que el inquilino disponga de los informes, a no ser que necesite la cédula para dar de alta suministros.

¿Los locales también necesitan Cédula de Habitabilidad y el Certificado Energético?

Los locales no pueden tener cédula de habitabilidad, ya que este documento es solo para viviendas. Para vender o alquilar, sí que será necesario disponer de certificado energético.

¿Qué sucede si la vivienda no puede tener cédula?

Cuando una vivienda no es habitable, el técnico no puede solicitar la cédula. En el caso de un alquiler, el propietario deberá hacer las reparaciones pertinentes para que su vivienda cumpla las condiciones de habitabilidad.

En el caso de una venta, el propietario puede actuar como en el caso de un alquiler, reformando la vivienda, o bien, el técnico puede redactar un documento de “No Habitabilidad”. En este documento el técnico justificará los motivos por los cuales la vivienda no es habitable. Si la parte compradora está de acuerdo, la compra-venta se podrá realizar. Una vez la venta se haya realizado, el nuevo propietario deberá realizar las reformas necesarias para que la vivienda pueda tener cédula.

¿Cuándo se debe presentar la Cédula de Habitabilidad y la Etiqueta Energética?

Ambos documentos se deben presentar en el notario el día de la firma de las escrituras.

¿Qué ocurre si no se ha recibido la cédula ni la etiqueta energética el día de la firma del contrato?

Una vez registrado el Certificado Energético, éste suele recibirse en un plazo de 2-5 días, por lo que no suele haber problemas en cuanto a su presentación. En algunos casos, el propietario de la vivienda puede conocer la necesidad de presentar los documentos un día antes de la firma. En ese caso, puede realizarse una visita del técnico y un registro de los documentos en un solo día, obteniendo el número de Etiqueta, lo que permitiría realizar la compra-venta sin necesidad de esperar a la Etiqueta definitiva.

La Cédula puede retrasarse más, ya que el plazo aproximado es de diez días a un mes, siempre y cuando desde el departamento de Habitatge no soliciten documentación extra, lo que puede retrasar varias semanas que se otorgue la cédula.

Para el caso de una compra-venta, existe la posibilidad de realizar la transacción con el documento de registro de la cédula, siempre y cuando la parte compradora está de acuerdo.

En algunas ocasiones, cuando la parte compradora ha solicitado una hipoteca, el banco que realiza la hipoteca pone objeciones a realizar la transacción con la solicitud, por lo que no queda más opción a retrasar la firma hasta que se haya recibido la Cédula definitiva.

Cuando se realiza la firma de un contrato de alquiler, los números de la cédula y de la Etiqueta deben aparecen en los documentos de registro, por lo que no es necesario esperar a tener los documentos definitivos.

¿De cuánto tiempo se dispone para presentar la Cédula y la Etiqueta Energética definitiva?

Si se ha realizado la firma con los documentos de registro, se dispone de dos meses para presentar la Cédula y la Etiqueta definitiva en el Registro de la propiedad.

¿La solicitud de cédula debe estar visada por un colegio profesional?

No es necesario. L’Agència de l’Habitatge ofrece la posibilidad al técnico de registrar el documento sin visarlo en su colegio profesional. Para ello, el técnico debe demostrar que está colegiado en el Colegio Oficial de Arquitectos o en el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos.

¿La solicitud de cédula debe estar firmada por el técnico?

Depende del notario en el que se realiza la transacción. Algunos notarios aceptan el registro de la solicitud de cédula sin la firma del técnico. Otros quieren que el documento esté firmado por el técnico y que el día de la compra-venta se presente el documento con la firma original, sin poder enviar el documento escaneado. En casos más extremos, pueden solicitar que el técnico firme el documento delante del propio notario o, en caso de que no sea posible, que el técnico legitime la firma en otra notaría.

¿Cómo puedo saber si mi vivienda tiene cédula y certificado energético?

Llamando al 012 pueden ofrecer información sobre su vivienda, tanto si tiene cédula vigente, si está caducad o si nunca ha tenido.

¿Qué sucede si no encuentro los documentos antes de la firma?

Se puede solicitar un duplicado de ambos documentos, ya que están en la base de datos de la Generalitat. Para solicitar un duplicado de la cédula, se debe ir personalmente a cualquier delegación de Habitatge con las escrituras y, en caso de que no vaya el propietario de la vivienda, con una autorización de consentimiento para la solicitud del duplicado.

Para la Etiqueta, hay que ponerse en contacto con el Icaen para que envíen de nuevo el archivo de la Etiqueta.

Tanto en el caso de la Cédula como en el de la Etiqueta, el mismo técnico que ha realizado el servicio acostumbra a guardar ambos archivos, por lo que puede reenviarlos al propietario.


Contacto con Certicedula
Solicitar cédula de habitabilidad
Solicitar certificado energético
Solicitar oferta cédula de habitabilidad + certificado energético


Contacto con Certicedula
Solicitar cédula de habitabilidad
Solicitar certificado energético
Solicitar oferta cédula de habitabilidad + certificado energético

ITP un impuesto por el alquiler





Noticias

ITP un impuesto por el alquiler

Vanessa 2016-09-01


....

cartel se alquila Ante la necesidad de sanear las arcas autonómicas, los gobiernos de varias comunidades han optado por sacar mayor partido de sus propios tributos. Para ello, han decidido “resucitar” el antiguo Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, o ITP, aplicado a los casos de alquileres.

Un envío masivo de reclamaciones por parte del Ministerio de Hacienda desde principios de 2015 sorprendió a todos aquellos que habían firmado un contrato de alquiler en los cuatro años previos y no habían abonado el impuesto.

Desconocido para la mayoría de los ciudadanos, este impuesto ha existido desde 1993, cuando se reguló en la ley estatal del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Con el paso del tiempo se fue declinando su abono, a medida que se dejó de comprar en los estancos el papel timbrado con el que se formalizaban los contratos de alquiler, y las comunidades autónomas tampoco reclamaron el pago.

¿Qué es el ITP?
El ITP es el impuesto que recae sobre la persona que adquiere una propiedad, ya puede ser una vivienda, un coche, etc.

Normalmente se relaciona el ITP con una compra, y se desconoce que están sujetas al pago de este impuesto todo tipo de transmisiones patrimoniales onerosas, las operaciones societarias y los actos jurídicos documentados.

En un arrendamiento, el inquilino adquiere el derecho a usar la vivienda por un período determinado a cambio de un precio. Por lo tanto, no se trata de una transmisión, a pesar del nombre, pero sí de la adquisición del derecho y dicha transacción estará expuesta al pago del impuesto.

¿Quien debe pagarlo?
Es obligación del arrendatario (quien ocupará el inmueble), aunque el arrendador (propietario del inmueble) es responsable subsidiario si hubiese percibido la primera mensualidad de renta y el arrendatario no hubiese realizado el pago.

¿Cuándo y dónde hay que abonarlo?
El abono del tributo de debe hacer efectivo durante los 30 días hábiles posteriores a la firma del contrato de arrendamiento.

Se debe abonar para la duración total del contrato. En el caso de renovar el contrato de arrendamiento cada año, también se realizaría el pago del impuesto de forma anual.

El importe se abona en las Delegaciones de Hacienda. Se debe presentar cumplimentado el Modelo 600, que es un papel timbrado que puede adquirirse en los estancos o en la misma Delegación de Hacienda donde se realitzará el pago. También puede realizarse el pago de forma telemàtica.

¿Cuál es el importe a pagar?
En la ley que regula el ITP se contempla una escala de precios que se aplica a nivel nacional, aunque al ser un tributo cedido a las comunidades autónomas, cada una de ellas es libre de fijar el tipo que considere.
La cantidad a pagar se obtiene aplicando sobre la base liquidable –renta a pagar durante toda la vida del contrato– la tarifa que fije cada comunidad autónoma. En Cataluña, el tipo es del 0,5%.

Como ejemplo, tomaremos un alquiler mensual de 600€ con un contrato de tres años de duración.

  • Tomaremos como importe el alquiler de todo un año (600€ x 12 meses = 7.200€).
  • El resultado lo multiplicaremos por todos los años que dure el arrendamiento (7.200€ x 3 años = 21.600€ de base liquidable).
  • Aplicaremos un interés del 0,5% (21.600 x 0,5% = 108€).
  • Una vez transcurridos los tres años de contrato, en cada prórroga que se realice por un año de duración, se habrá que abonar 36€. (7.200€ x 0,5% = 36€).


¿Existe alguna excepción en el pago del impuesto?
Si, sucede cuando el inquilino es un profesional o se trata de una empresa, y el inmueble se utilitzará como oficina o local de negocios. En este caso, el impuesto a aplicar será el IVA, que es incompatible con el ITP.

¿Pueden reclamarme el impuesto de años anteriores?
Si. Hacienda está enviando reclamaciones de pago de forma retroactiva para los contratos firmados durante los últimos cuatro años.

¿Se puede reclamar?
La escasa cuantía del impuesto no suele compensar la reclamación. De todas maneras, a pesar de su obligatoriedad, algunas comunidades han optado ha optado por no sancionar, ya que se tienen en cuenta las alegaciones de los sobre el desconocimiento del impuesto.

¿Por qué han decidido las comunidades autónomas ponerse en serio con este impuesto?
En años anteriores, la escasa cuantía de la recaudación del impuesto hacía que no fuera interesante para la Administración destinar medios para la supervisar el pago del impuesto y detectar casos de fraude. Pero en la actualidad, los procesos de detección de fraude se han simplificado, facilitando el cruce de datos administrativos. De esta forma, la actividad de los inspectores es mucho más ágil y simple, y los ingresos compensan los gastos.

Los gobiernos de las Comunidades Autónomas de Cataluña, Madrid, Andalucía, Asturias y Galicia decidieron en 2014, con afán recaudatorio, que si el impuesto existe, se paga. Los resultados no se hicieron esperar. Cataluña recaudó en 2015 casi 6,4 millones, frente a los 482.000 euros del año anterior.

Hasta ahora el Gobierno madrileño, que se encuentra inmerso en el mismo proceso, durante el mandato de Esperanza Aguirre y después de Ignacio González, apenas ingresaba 600.000 euros anuales. Ahora, el Gobierno de Cristina Cifuentes espera recaudar mucho más, aunque no da cifras.

Además de perseguir el pago de este impuesto, la Consejería de Hacienda admite que está aumentando los esfuerzos para detectar cualquier fuente de fraude e incumplimientos fiscales, aunque sea de pequeño importe. Así, han pasado de revisar la mitad de las declaraciones de tributos propios que se liquidan (sucesiones, donaciones, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos) a comprobar el 100%.

¿Existe mucha diferencia de cuantía entre comunidades?

Cataluña está algo por encima del grueso de autonomías que siguen el tipo base fijado por el Estado. Sólo se salen también de la pauta Vizcaya –que grava con 130 euros un contrato de alquiler por un año de 600 euros– y, en el otro extremo, Navarra –donde hay que abonar 28,8 euros–.

En el caso de Cataluña, el ITP al arrendatario se modificó con la ley de acompañamiento del 2014. La Generalitat fijó un tipo de transición a aplicar del 0,3% para el 2014 y, desde el 2015, es del 0,5%


Contacto con Certicedula
Solicitar cédula de habitabilidad
Solicitar certificado energético
Solicitar oferta cédula de habitabilidad + certificado energético